8.8.09

Pando: Hacendados se asocian con narcos y madereros brasileros para talar bosques

Ex funcionarios del INRA adjudicaron tierras en la franja fronteriza con Brasil a Luís Lima Pereira y a su socio Milton Jose Soder

Un ex funcionario del Consejo Nacional de Reforma Agraria asociado con un maderero brasilero intentó apropiarse de 3.784 hectáreas en la frontera con Brasil. Tramitó las tierras un narcotraficante que estaba preso en Cobija.

El tráfico de madera y de drogas en el departamento de Pando es una de las actividades más importantes del "comercio transfronterizo" en esa región amazónica. La Superintendencia Forestal calcula que el negocio de la madera mueve más de 124 millones de bolivianos cada año y gran parte se desvía al tráfico ilegal. Lo mismo ocurre con el narcotráfico, una actividad que parece haberse arraigado en todos los estratos sociales.

El 19 de febrero de 2009, efectivos de la FELCN capturaron en el aeropuerto de Viru Viru a Miguel Angel Rivera Cuéllar, Ernesto Rivera Cuéllar e Iris Rivera Cuellar, en posesión de un maletín de doble fondo con 3 kilos de cocaína y cápsulas de droga en el estómago. Los detenidos resultaron ser familiares del pastor evangélico Luis Antonio Rivera, fallecido en Cobija en septiembre de 2008, durante la retoma militar del aeropuerto de la capital pandina.

En los últimos años se conformaron curiosas sociedades privadas en Pando para explotar madera en la frontera, en complicidad con ex funcionarios del INRA. Algunos dirigentes políticos y hacendados locales aportaban las tierras, los madereros brasileros ponían el capital y en algunos casos los narcotraficantes se ocupaban de la administración del negocio.

El caso Arizona

El ex funcionario del Consejo Nacional de Reforma Agraria Luís Lima Pereira solicitó el predio "Arizona" durante el proceso de saneamiento agrario del Polígono 6 ubicado en los cantones Costa Rica y Mercier de la provincia Nicolás Suárez de Pando, dentro de los 50 kilómetros de la franja fronteriza con la República del Brasil.

En el mismo trámite, Ciro Villavicencio Amuruz, hermano del senador por UN José Villavicencio, reclamó la propiedad "La Cruz"; Felman Roca Roca solicitó el predio "San Francisco"; Dulfredo Cárdenas Berrios pidió el predio "Copacabana" y Silvia Buitrago Rodríguez reclamó la propiedad "Continental".

Los supuestos dueños de los predios Arizona, San Francisco y Copacabana nombraron a Alvaro Antonio Pinedo Suárez para que los represente en las principales actuaciones procesales durante las pericias de campo, ejecutadas desde el 9 de febrero hasta el 23 de noviembre de 2001.

En ese período, Pinedo Suárez supuestamente participó directamente en los trabajos de campo y firmó cartas de citación y representación, memorándumes de notificación, actas y anexos de conformidad de linderos, fichas catastrales y registros de la Función Económico Social.

Sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico confirmó que Pinedo Suárez estuvo preso desde marzo de 2001 hasta septiembre de 2002, imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas sancionado por la Ley 1008.

Pinedo fue aprehendido in fraganti por una patrulla de UMOPAR - Cobija el 10 de marzo de 2001, y el 12 de marzo el Juez Cautelar ordenó su detención preventiva en la cárcel San Martín de Porres de Cobija, hasta que solicitó la cesación de su detención el 5 de septiembre de 2002.

Esto significa que las actuaciones de Pinedo Suárez fueron irregulares y dolosamente acreditadas, ya que no es posible que haya podido estar presente en los distintos actos procesales, declarando y subscribiendo hechos y actos jurídicos dentro el proceso de saneamiento.

El ex funcionario del INRA Jorge Calizaya Gutierrez (que posteriormente patrocinó y representó como abogado a Luís Lima Pereira y a Leopoldo Fernández) anotó datos falsos y contradictorios en las fichas catastrales y en los registros de la Función Económico Social. No registró la cantidad ni la marca de ganado, pero contradictoriamente clasificó las propiedades como empresas ganaderas.

Limberg Rosell Arteaga verificó y validó todos estos actos ilegales y fraudulentos en su calidad de supervisor técnico de SAN - SIM del INRA - Pando, y convalidó el trámite irregular cuando ocupó el cargo de director departamental del INRA - Pando.

Rosell Arteaga adjudicó el predio "Arizona" de 3.784 hectáreas clasificado simplemente como "Empresa" en favor de Luís Lima Pereira, mediante Resolución Administrativa RAP-SS 0136/ 05 del 12 de julio de 2005.

Se descubrió que Lima Pereira y su representante Pinedo Suárez eran dueños de las empresas Import Export Caramanu y Manuripi SRL, en sociedad con el maderero brasilero Milton Jose Soder, quien también resultó ser socio titular del predio Arizona.

De esta forma, ex funcionarios del INRA Pando otorgaron tierras a un empresario brasilero, contraviniendo la Constitución Política del Estado y la Ley agraria, que prohíben a extranjeros adquirir o poseer suelo o subsuelo, directa o indirectamente, individualmente o en sociedad, dentro de la franja fronteriza de 50 Km.

Con datos de Cambio y UPIC-Tierra.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009080702&PHPSESSID=6035459a1140ae9170accb965c59fa0f

 

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog