9.8.09

Petroandina prepara primera perforación de pozo en La Paz

La ubicación exacta del eventual reservorio no será dada a conocer mientras se aclaren posturas en favor y en contra.

DATOS
- La exploración de hidrocarburos en el norte paceño prevé su primera perforación en Lliquimuni.
- Petroandina, encargada del proyecto, asegura que existen grandes probabilidades de hallar petróleo y gas.
- Cinco helicópteros coadyuvan en las tareas exploratorias con un gran avance en su primera etapa.
- El presupuesto supera los 242 millones de dólares, que podrían ser incrementados mientras hay avances.

La empresa YPFB Petroandina SAM, conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la venezolana PDVSA, descubrió en la parte septentrional del bloque Lliquimuni, al norte de La Paz, un área ideal donde realizará la perforación de su primer pozo exploratorio antes de fin de año, si no existe oposición de indígenas y originarios.
El informe fue remitido por la empresa a conocimiento del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, entidades que pretenden agilizar los trámites y permisos necesarios para reconducir las tareas de exploración petrolera en el norte paceño, después de varios años de intentos fallidos, señala un informe de Reporte Energía.
Sin embargo, la ubicación exacta del nuevo reservorio no será dada a conocer mientras no se aclaren las posturas esgrimidas por algunos dirigentes sindicales y organizaciones no gubernamentales que se oponen al desarrollo de la industria petrolera en tierras que “deberían constituir santuarios ecológicos y reservas originarias”.
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap) demandó la revocatoria de la licencia ambiental con argumentos de irregularidades en su obtención, mientras que el Foro Boliviano del Medio Ambiente (Fobomade) advirtió que las comunidades indígenas están divididas en torno a la mencionada licencia.
Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, después de más de un año de consulta comunitaria, YPFB Petroandina SAM tiene derecho a operar en el 100 por ciento del gigantesco bloque Lliquimuni, que abarca las provincias Sud Yungas, Larecaja y Franz Tamayo, al norte del departamento de La Paz,
A pocos días del aniversario del Bicentenario paceño, el 16 de julio, el directorio ejecutivo de Petroandina afirmó que existen grandes probabilidades de hallar nuevas reservas de hidrocarburos, especialmente de petróleo, gas y otros líquidos asociados en esta región del país.
Con los datos hallados, Petroandina SAM calcula la ubicación exacta para iniciar los trabajos de perforación de un pozo exploratorio mucho antes de los plazos previstos en el cronograma oficial de actividades presentado a consideración de la empresa estatal de hidrocarburos.

AVANCES
Con la ayuda de cinco helicópteros y una base de operaciones en la localidad de Covendo, YPFB Petroandina SAM y la compañía estadounidense Geokinetics registran un avance de más del 50 por ciento en las operaciones de sísmica 2D que se desplazan a lo largo de 675.000 hectáreas (1.093 kilómetros lineales) al norte de La Paz.
Paralelamente, la petrolera se prepara para levantar datos de aerogravimetría en los bloques Madidi, Chepite, Sécure y Chispani, ubicados entre los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba, en el área considerada no tradicional de explotación hidrocarburífera.
Petroandina cuenta con un presupuesto de más de 242 millones de dólares para incursionar en los nuevos bloques del departamento paceño. Sin embargo, el presupuesto puede ser incrementado en función a la estructura de costos, según se adelantó de manera oficial.
Esta empresa también se alista para realizar tareas en los bloques Aguaragüe Norte, Aguaragüe Centro, Aguaragüe Sur A y Aguaragüe Sur B; además de Iñau, Iñiguazú y Tiacia, en el chaco boliviano.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-09&idn=5289

 

Vistas de página en total

Archivo del blog