9.8.09

Llegaron los primeros 400 colonos a Pando

Tierras. El plan de asentamientos humanos en la región toma cuerpo. El Gobierno les dará vituallas. Los primeros vienen de Chapare y ya está en Santa Rosa de Abuná. El resto llegará de La Paz y Riberalta

El plan de asentamientos humanos en tierras fiscales en Pando impulsado por el Gobierno es un hecho. Ayer llegaron los primeros 400 colonos a Cobija e inmediatamente fueron trasladados hasta la zona de Santa Rosa de Abuná, informó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, que coordina personalmente la acción.

La medida se desarrolló sin incidentes, pese al rechazo al proyecto que han hecho conocer públicamente representantes cívicos y parlamentarios de la región, según señaló la dirigenta del Comité Cívico de Pando Eva Gonzales, aunque alistan otras medidas de protesta.

En ese sentido, el traslado de campesinos del occidente del país a esta zona de la Amazonia va viento en popa y a partir de ahora los grupos llegarán vía aérea desde La Paz y Riberalta, apuntó Almaraz, a tiempo de señalar que los ‘pioneros’ provienen de Chapare.

Previo y durante la anterior semana, el Gobierno estuvo transportando por la misma vía vituallas para dotar a los campesinos. Según testigos, las aeronaves trajeron colchones, utensilios de cocina, víveres, ropa y enseres para tareas agrícolas, en gran cantidad.

Por otro lado, reportes de prensa de Cobija, la capital pandina, dan cuenta de que la llegada de gente oriunda del interior, en su mayoría trabajadores del campo, por lo que pudieron averiguar, sucede de forma paulatina.

Juan Carlos Paredes, corresponsal de radio Fides en esa ciudad, señaló que hasta hace unos dos meses era normal que sólo llegue un bus cada semana desde La Paz, pero últimamente arriban tres en el mismo lapso de tiempo con los cupos llenos.

La situación se ha hecho evidente porque estas personas se están ubicando de manera rústica en los alrededores de Cobija y también en localidades adyacentes.

Almaraz aseguró que se trata de iniciativas propias “porque los que trae el Gobierno son por vía aérea y de manera planificada”.

El periodista Paredes, en base a sus indagaciones, indicó que los campesinos que llegan por vía terrestre lo hacen atraídos por la promesa de que el Gobierno está repartiendo tierras en la zona.

El viceministro Almaraz no descartó dotarles de parcelas a éstos, siempre y cuando se organicen. “Lo que no deben hacer es asentarse de manera arbitraria, ni siquiera en tierras fiscales. Cualquier asentamiento ilegal está en riesgo de despojo, si lo hacen caeríamos en el caos, pero esta gente tiene la posibilidad de solicitar tierras y hay para darles, aunque todo debe ser en orden”, resaltó.

Un grupo de personas que llegó con la perspectiva de tener su propio terreno se encontró con la cruda realidad de que no pueden acceder a tal beneficio en forma inmediata y ahora están casi en la mendicidad.

Cáritas Pando acoge a 30 familias donde hay 37 niños, a los que brinda cobijo y alimentación. El grupo pidió ayuda al Gobierno y espera obtener una respuesta positiva de las autoridades.

Cívicos anuncian una huelga

Los cívicos pandinos coordinan junto a campesinos del departamento una huelga de hambre que se instalará en la plaza principal, frente al edificio prefectural, a partir del próximo martes.

El piquete, en principio, estará conformado por mujeres campesinas, aseguró la dirigente cívica Eva Gonzales, que aseguró que todo el movimiento tendrá carácter ciudadano.

Asimismo, señaló que está vigente un acuerdo consensuado entre sectores sociales de Pando y Riberalta, para llevar adelante protestas pacíficas tendientes a ‘por lo menos’ llamar la atención de la sociedad respecto al “ilegal traslado de personas de otras partes del país por parte del Gobierno con fines políticos”, agregó.

Gonzales aseguró que todo el movimiento que realizarán será en paz y descartó cualquier movilización violenta porque consideran que sería un pretexto para que el Poder Ejecutivo les eche en cara su falta de bolivianidad.

En ese sentido, el anuncio que en su oportunidad hizo el senador por Podemos Paulo Bravo, en sentido de que se movilizarán para evitar el paso de campesinos del occidente en Pando, quedó en nada, según la cívica.

Otra de las acciones que alista la dirigencia cívica pandina, son sendas demandas formales, una de carácter judicial contra el Gobierno por llevar colonos para “que sufran porque no están acostumbrados a ese medio ambiente”, y otra ante la Corte Electoral, porque están realizando traslados ilegales con vistas a las elecciones generales de diciembre.

   Para resaltar  

- Cantidad. El número de familias que tiene previsto llevar el Gobierno a Pando suma unas 2.000, confirmaron ayer. Sin embargo, en caso de que se presente una mayor cantidad, serán atendidas.

- Zonas. Los lugares donde serán ubicados están en Santa Rosa de Abuná, Puerto Rico y la provincia Federico Román. Los coordinadores gubernamentales, han definido zonas altas para los asentamientos a fin de evitar inundaciones.

- Respaldo. La ayuda que se les está dando comprende vituallas, traslado desde sus lugares de origen, atención de salud, servicios básicos, vivienda y planes de producción en el lugar donde se instalarán.

- Característica. Los colonos provienen de zonas tropicales de Cochabamba y La Paz. La idea, por lo que se conoce, es llevar primero personas que ya estén adaptadas al medio ambiente de selva. Después vendrán familias de Potosí y Oruro.

- Apoyo. Aviones y camiones de las FFAA están siendo utilizados para el traslado.

- Brasileños. Los brasileños que están asentados en forma ilegal en territorio boliviano deben salir hasta diciembre. Las áreas que dejan serán ocupadas por colonos bolivianos.

- Convenio. El Gobierno dijo que esta labor la coordina con su similar de Brasil y con la Organización de Inmigrantes del Mundo, a fin de que los afectados tengan otro lugar para continuar con su vida.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-09/vernotanacional.php?id=090808234802

 

Vistas de página en total

Archivo del blog