12.8.09

Seminario sobre Pueblos Indígenas y Construcción de Paz

Con el propósito de generar procesos de diálogo sobre diversos métodos alternativos de resolución de conflictos y construcción de paz en los pueblos indígenas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y la Secretaria de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) promueven el Seminario sobre Pueblos Indígenas y construcción de Paz.

Según el Boletín de prensa de la cancillería, el evento se efectuará a partir de este jueves 13 de agosto y se extenderá hasta el viernes 14 en el salón de Honor de la Cancillería del Estado Plurinacional.

Para el efecto se invitará a expositores internaciones y nacionales que harán presentaciones centrales sobre los principales temas identificados en cada uno de los cuatro paneles, las cuales se enriquecerán con relatos de dos o tres representantes indígenas que transmitan experiencias sobre cada tema, con los comentarios finales de dos expositores por panel, para luego abrir un espacio de diálogo, preguntas y respuestas con el público asistente.

También se ha previsto invitar a líderes indígenas de diferentes comunidades y regiones del país, para que enriquezcan el debate con sus particiones, a representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, no gubernamentales, agencias de cooperación, cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de los medios de comunicaciones, de sectores académicos, universitarios, grupos de intelectuales publico en general.

Del mismo se recogerán las experiencias de los movimientos indígenas para que compartan sus vivencias y valores respecto a la construcción de la paz, así como los distintos métodos y mecanismos que cada grupo utiliza para la búsqueda del entendimiento y convivencia mutuos.

El programa del evento arranca el jueves 13 de agosto a las 10 de la mañana y será inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca Céspedes.

Posteriormente la primera exposición (10: 30) sobre Resolución de Conflictos Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y de Comunidades Interculturales estará a cargo de Miguel Palacín (Perú - Coordinador General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas) y Gabriel Muyuni (Colombia - Fondo Indígena), comentarán Alejandro Almaraz, Viceministro de Tierras, Bienvenido Zacu, ex dirigente CIDOB, Director General de TCO’s y Vicente Flores, Líder Apumallku, CONAMAQ.

En horas de la tarde esta programada la Segunda Exposición sobre Justicia Indígena Originaria Campesina Pluralismo Jurídico, tendrá como expositor a Luis Fernando Arias (Colombia, Dirigente ONIC, Organizaciones Indígenas del Continente), Presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), comentan Valentín Ticona, Viceministro de Justicia Indígena Originaria campesina, Rebeca Delgado, Presidenta de la Comisión Comunitaria, Asamblea Constituyente), Representantes de la CIDOB, CONAMAQ, CSUTCB, CNMCIOB “Bs” y CSCIB.

Para el viernes 14 de agosto se ha programado la Tercera Exposición con el tema “Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y Derechos Humanos”, cuyo expositor es Mateo Martínez (Fondo Indígena), comentan: Petronilo Flores y Germán Choquehuanca.

La Cuarta Exposición sobre el tema “Procesos Políticos Indígenas y Procesos Constitucionales” cuyos expositores son: Nina Pacari (Ecuador), Esteban Ticona, Director de la Academia Diplomática Plurinacional.

Clausurará el evento el Embajador José Enrique Pinelo, Representante Permanente de Bolivia ante la OEA con la presencia de invitados especiales.

http://www.erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=1534&id=3

 

Vistas de página en total

Archivo del blog