12.8.09

Gobierno proseguirá con colonización de tierras para sentar presencia del Estado

El Estado seguirá adelante con el programa de asentamientos humanos en tierras fiscales para sentar la soberanía del Estado a lo largo del territorio nacional, manifestó el miércoles el vicepresidente Alvaro García Linera.

Dijo que el Gobierno impedirá que extensas regiones ubicadas principalmente en zonas fronterizas permanezcan en el abandono y sin la presencia activa del Estado para prestar asistencia a sus pobladores.

García Linera subrayó que por ello el Gobierno ha iniciado un programa de asentamientos humanos en esas regiones para que los ciudadanos puedan mejorar su calidad y vida y contribuir al desarrollo del país, además de constituirse en una presencia activa del país a lo largo del territorio nacional.

Ante las críticas de algunos sectores de oposición, García Linera dijo "En otras circunstancias la colonización se hizo en condiciones infinitamente peores de apoyo. Ahora el Estado proporcionará a los colonizadores el suficiente respaldo y la dotación gradual de servicios básicos".

Agregó que aquellos que critican este programa "solamente conocen a Bolivia por una postal y no han visto la forma en la que se llevaban adelante los procesos de colonización en la zona de El Chapare y en el norte de Santa Cruz, que fueron realmente penosos".

García Linera reiteró que esta vez los ciudadanos que forman parte de los nuevos asentamientos humanos tendrán el apoyo estatal en todas las circunstancias.

Consultados sobre los anuncios de algunos latifundistas y cívicos del departamento de Pando con seguir un proceso al Gobierno por un supuesto traslado "ilegal" de contingentes humanos de varias regiones al lugar, García Linera señaló que es un programa que busca no solamente sentar soberanía, sino impulsar la producción y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Agregó " Qué podemos esperar de los cívicos de Pando? Solamente sus críticas. Ellos dependían y respondían a la feudalización del territorio en esa región y a los señores feudales y sus seguidores", dijo.

El segundo Mandatario subrayó que el Estado "estará presente en todo el territorio porque es una obligación del Estado garantizar la soberanía".

Agregó que los "Asentamientos continuarán para garantizar y ocupar estatalmente los territorios del país que están abandonados a los largo de los 1,1 millones de kilómetros cuadrados".

Dijo que el Estado instalará en forma gradual en os lugares de mayor concentración de las colonizaciones los servicios de educación, salud, caminos y sistemas de telecomunicación para que estén penamente integrados al país.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090812090436lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog