12.8.09

Campesinos de Chuquisaca dispuestos a colonizar la Amazonia

La Federación Única de Trabajadores Campesinos e Indígenas de Chuquisaca informó el miércoles que sus afiliados están dispuestos a colonizar tierras fiscales en la Amazonia boliviana en el marco del proyecto de asentamientos humanos que impulsa el Gobierno.

"Los campesinos de Chuquisaca estamos dispuestos para ir especialmente a Pando y Beni a tener nuestras tierras porque aquí (Chuquisaca) nos estamos peleando por una media hectárea, habiendo tanta tierras en el oriente y la amazonia para trabajar", declaró a la ABI el principal ejecutivo de la Federación de Campesinos de esa región, Esteban Urquizo.

El dirigente campesino recordó que ese propósito tiene el respaldo de la propia Carta Magna y que el Gobierno ejecuta ese mandato con los asentamientos en Pando.

"La Constitución Política del Estado claramente dice, que los que nos tenemos tierras, tenemos derecho a exigir para tener tierra y trabajarla", apuntó.

Consideró que la obligación que tienen las organizaciones campesinas, al margen de cualquier posición política, debe ser reclamar tierras para su gente.

"Las organizaciones campesinas debemos exigir al Poder Ejecutivo, al Instituto Nacional de Reforma Agraria, que de una vez las tierras revertidas al Estado, se doten a los campesinos que no tienen, para convertirlas en tierras productivas", puntualizó Urquizo.

Anunció que el planteamiento de las bases será considerado de manera orgánica, para hacer un pedido al Gobierno, a fin de mejorar la situación de algunos campesinos de Chuquisaca, que al no tener tierras en muchos casos, están en la pobreza, incluso en la miseria.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090812193817lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog