12.8.09

Colonos en Pando tienen respaldo de 5 millones de dólares para Plan Productivo

El Plan de Desarrollo Productivo que se implementará en Pando para consolidar los asentamientos humanos tiene un respaldo de 5 millones de dólares que serán canalizados por diversas entidades productivas estatales, informaron el miércoles fuentes oficiales.

La viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, explicó en una conferencia de prensa que de ese fondo se destinarán 2.700.00 dólares a fondo perdido para dotar de semillas durante tres años en los que se prevé se logrará el impulso de las nuevas comunidades.

"El plan productivo incorpora tres años de realización con un volumen de recursos de otorgación de crédito de cinco millones de dólares aproximadamente, y se ha pensado que deben destinarse 2.700.000 de recursos a fondo perdido, es decir que no van a ser créditos, si no van a ser capitales semilla de impulso a empresas particulares", explicó.

El crédito será utilizado de acuerdo a la cantidad de familias que conformen los asentamientos en un proyecto que prevé el traslado de 1.500 a 2.000 familias.

Los recursos a fondo perdido serán utilizados en las empresas estratégicas del Gobierno, en particular en la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) que es uno de los rubros de aprovechamiento sostenible del bosque, que ya cuenta con 9 millones de bolivianos de capital para instalarse.

Morales explicó que el plan productivo para los asentamientos fue elaborado por 14 instituciones a la cabeza del Viceministerio de Tierras y del Programa Pro Tierras, entre las que se encuentran el INRA, Emapa, PASA, PAR, Iniaf, Fondesif, Sustentar, Senasag, Insumos Bolivia, Cidaf, BDP, EBA, la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras y la Empresa Boliviana Forestal, en coordinación con el Viceministerio de Desarrollo Rural.

Los elementos centrales del Plan Productivo se orientan principalmente al aprovechamiento comunitario del bosque, preservación del bosque y aprovechamiento de sus recursos naturales con sustentabilidad ambiental y solamente un 10% de la tierra orientada a la agroforestería comunitaria, para lograr la producción agrícola de algunos alimentos como el arroz, la yuca y el maíz, que servirán para la alimentación inmediata de las familias asentadas.

Por otro lado, se impulsará la producción de plantines en una primera fase de cacao, cayú, copuazú, cítricos y plátano, de tal manera que la producción de estos alimentos sirva para la alimentación y sustento de las familias.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090812194942lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog