12.8.09

Caso masacre de Porvenir permanecerá en La Paz

Un amparo constitucional en favor de las víctimas de la masacre de Porvenir determinó que este caso debe permanecer en La Paz, por lo que queda invalidada la acción de libertad que establecía el traslado de los obrados a Pando.

Mary Carrasco, abogada de las víctimas de la masacre de Pando, reiteró que la investigación debe quedarse en la sede de Gobierno, al igual que los coimputados.

“Lo que en realidad hemos intentado hacer de la acción de amparo es descubrir la forma mañosa y tramposa que se actúa en contra de la ley. De cómo obstruyeron Justiniano, Brea y Ventura una decisión de remisión de antecedentes, en realidad cuando se llevan los antecedentes a Pando lo que han hecho es utilizar una acción de libertad para una declinatoria de competencias”, declaró Carrasco al Grupo Fides.

El fallo es parte de una batalla judicial que se desató en este caso, el 24 de abril, cuando la jueza Betty Yañíquez ordenó la remisión de los siete cuerpos del caso por determinación de la Corte Superior de Distrito de Pando a su colega, la jueza de Porvenir, María Romero, luego pidió, a inicios de julio, la devolución de las carpetas para subsanar una falla administrativa del secretario del juzgado.

Después el 23 de julio, la Fiscalía de La Paz, en un operativo en Cobija, secuestró los expedientes con el argumento de que existía una orden de allanamiento y se remitió a La Paz.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-12&idn=5720

 

Vistas de página en total

Archivo del blog