19.8.09

Sectores denuncian "boicot" al registro en comunidades rurales

Depuraciones previas en listas preseñaladas, brigadas móviles que se van de las comunidades sin cumplir su misión, son algunas anomalías.

Las Comunidades Interculturales de Bolivia (ex colonizadores) y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) denunciaron ayer que las cortes departamentales electorales estarían “boicoteando” el empadronamiento en comunidades indígenas, a través de una depuración previa y la desinformación. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anticipó que investigará las denuncias.
“Hay muchas irregularidades en distintos lugares del país, sobre todo en el Beni, de donde tengo bastante información. Algunos alcaldes que son de los partidos tradicionales utilizan a los guardias municipales para que estén protegiendo los lugares donde se está haciendo el empadronamiento, estos guardias sacan unas listas antes de que se inscriban, incluso cambian los nombres de las compañeras mujeres y varones. Por ejemplo, en lugar de Marcelina, le ponen Marcelino y (en vez de) Julián (colocan) Juliana para que en el momento de votar sean depurados”,  advirtió el dirigente de los colonizadores, Marco Viruez.

Señaló que esa situación no sólo se está dando en las comunidades rurales de Beni, sino también en las ciudades, pues “cuando saben que hay personas que van apoyar a Evo con su votación, entonces automáticamente de una u otra forma están boicoteando. Hemos hecho conocer esto a la Corte (Órgano Electoral) porque en algunos lugares se está incurriendo en muchas anomalías antes de empadronarse”.
Pedro Nuni, segundo dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), calificó de positivo el hecho de incorporar tecnología de punta en el nuevo Padrón, aunque aseguró que hay desinformación en la población rural sobre las fechas en que la brigada móvil visitará sus comunidades.
“Por la escasa información, algunas brigadas están llegando a algunos puntos que tienen previstos, pero por la desinformación, la gente no asiste y al no haber participación (las brigadas) cumplen los días que deben estar y se deben ir a otro lugar. Entonces hay una ausencia de los ciudadanos para el registro correspondiente”, explicó.

Mencionó que en otros casos las brigadas móviles de registro llegaron a comunidades rurales sin generador eléctrico “y han condicionado a la comunidad que ‘si existe generador va a haber empadronamiento’ y en algunos casos no hubo, por tanto, pareciera que fuera una condición. Esas fueron denuncias verbales, quizás vamos a requerir justificarlo y vamos a denunciar ante la Corte Nacional Electoral”.
Sin embargo, precisó que en líneas generales el proceso de empadronamiento fue de regular a bueno.
“Es importante manifestar que como es algo nuevo, es poco conocido lamentablemente en los ámbitos rurales, donde no llega la televisión y poco se escuchan los medios radiales. En esos lugares tenemos serios conflictos, según informes que nos han pasado algunas comunidades”, subrayó.
Al respecto, el coordinador general del Padrón Electoral Biométrico, Luis Pereira, anticipó que se investigarán  las denuncias y que, sí son ciertas, serán fácilmente evidenciadas en un trabajo de comparación con los datos del antiguo Padrón Electoral.

ALGUNAS DENUNCIAS
En el norte de la amazonia se estarían obviando a varias comunidades, donde llegan brigadas móviles sin previo aviso y se van sin culminar el empadronamiento.
En algunos municipios de Beni se denunció la depuración de listas y cambio de nombres de personas supuestamente afines al oficialismo.
Las unidades de registro son insuficientes para la atención de registro.
Varias personas deben caminar por horas para llegar al punto más cercano de registro en el área rural.
Fuente: Comunidades Interculturales de Bolivia y Cidob.

Normalidad en el altiplano
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Elías Quelca, calificó de normal el desarrollo del empadronamiento en el área rural del altiplano.
“Soy de Pacajes y lo que he visto es que no hay mayores problemas, hay retraso al atender, hay colas; pero parece que tampoco es fácil sacar las huellas digitales”, indicó el representante.
Mencionó que en el altiplano se dispuso de solo un centro de empadronamiento por cada municipio, “lo que le parece insuficiente para alcanzar las metas, por lo demás parece que la Corte ha previsto nomás las necesidades, la falta de electricidad y las distancias”.
Señaló que en el caso de los habitantes del agro, en su mayoría tienen las manos afectadas por el trabajo de campo, muchos con callos y sin huellas digitales notorias, por lo que varios tuvieron que conformarse sólo con la foto y la firma.

OEP verificará acusaciones y teme delito
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del coordinador general del Padrón Biométrico, Luis Pereira, dijo ayer que se verificaría las denuncias efectuadas por las organizaciones campesinas e indígenas con el fin de subsanar cualquier error en el proceso de empadronamiento.
“Hay que conocer los casos concretos para que en base a denuncias el OEP haga la verificación... ahora la cantidad de empadronados es controlable por el anterior Padrón; si en un sitio hay 800 y sólo se han empadronado a 300, las cortes deberían dar las explicaciones del porqué y así se obliga a que vaya otra unidad para completar el registro”, señaló.
Según Pereira, con ayuda del Padrón anterior se podrá determinar si hubo el adecuado número de registros por circunscripción, ya que sólo se podría justificar una disminución sustancial de empadronados en caso de migración masiva; pero si el registro es bajo de manera sistemática en algunas regiones, se deberá cumplir la tarea de manera obligatoria.
“Si se verifica que hay mala intención, corresponde a otro ámbito: al delito electoral. En ese caso, los denunciantes deben ser organizaciones sociales”, subrayó.
Señaló que los inspectores de los centros de empadronamiento también recogen las denuncias de la población para que éstas sean corregidas a tiempo. En cuanto a las fallas técnicas, dijo que la empresa NEC las está subsanando.

Mujeres piden 12 horas de atención
La Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz, Bartolina Sisa, en coordinación con la Corte Departamental Electoral, Sala Provincias, coordina el trabajo de empadronamiento en el área rural, pero pide 12 horas de trabajo continuo en lugar de ocho para avanzar con mayor celeridad en el proceso.
“Ahora estamos comenzando con las ciudades intermedias, pero después vamos a bajar a lugares dispersos. No son muchos los que se puedan registrar al día, por eso pediríamos que no sólo atiendan ocho horas nomás, deberían ser 12, en algunos lugares empadronan al día a 30, en otros a 50”, subrayó la autoridad.
La líder sindical informó que la dirigencia de las mujeres coordinó –con base en un compromiso con la Corte Departamental, Sala Provincias– el empadronamiento en áreas rurales.
“Hemos pedido el cronograma de actividades de la Corte Departamental, sabemos en qué circunscripciones van a estar, dónde, cuándo y cada ejecutiva está colaborando”, señaló.
Leonardo dijo que existe un compromiso de que las ejecutivas de la Federación deben garantizar  que “todas las hermanas se tienen que registrar, ninguna de las hermanas, las abuelitas, nadie se puede quedar sin empadronarse”.
Aseguró que existe pleno conocimiento de lo que es el Padrón Biométrico en el área rural de La Paz, donde las dirigentes se han movilizado junto a la Corte en seminarios.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-19&idn=6069

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog