19.8.09

Campesinos denuncian invasión de peruanos en el norte de La Paz

Bolivianos que viven en el lugar se ven indefensos ante el numeroso grupo de peruanos. Piden resguardo de las Fuerzas Armadas.

Indígenas peruanos talan árboles para sembrar arroz y maní en territorio boliviano de las poblaciones fronterizas de las provincias Franz Tamayo e Iturralde de La Paz, denunció ayer la Asociación Departamental de Campesinos Productores Medianos Ayni Comunitario.
Los dirigentes campesinos llegaron a la redacción del periódico Cambio y mostraron un mapa para explicar los lugares invadidos, que se ubican en el río Lanza.

El ejecutivo de Ayni Comunitario, Eduardo Cupana, informó que en el lugar no hay presencia militar para resguardar el territorio boliviano.
“En este lugar no hay militares, ellos están en la población de San Fermín, a muchos kilómetros donde se realizan estas plantaciones, y cuando llegan a sorprenderlos lo único que hacen es decomisar las motosierras que utilizan para deforestar nuestros bosques”, denunció Cupana. Los militares que se encuentran en San Fermín no pueden realizar un control permanente en la frontera por la distancia que implica llegar a las plantaciones.

El río Lanza se encuentra en el hito 27 del norte paceño y desemboca sus aguas al Perú.
Los campesinos, por su parte, intentan cuidar la frontera, pero temen las agresiones de los peruanos, que son numerosos a diferencia de los bolivianos.
“Es en esta temporada que ingresan a sembrar arroz y maní, en media o una hectárea. Su producción la cosechan en diciembre para su consumo porque en el lado peruano ya no hay tierra virgen y esta producción la utilizan para alimentar a sus cosechadores de café”, manifestó el dirigente.

Según los mapas y notas de prensa recopilados por Cupana, los campesinos peruanos tienen hasta cuatro hectáreas para la producción de café.
Por otro lado, la asociación Ayni Comunitario aprobó un voto resolutivo de apoyo al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de diciembre, porque ambos se identifican con los sectores más necesitados. “Consideramos que nuestras denuncias serán escuchadas”, dijo.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-19&idn=6107

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog