19.8.09

Evo: En la amazonia está el futuro productivo del país

El Presidente asegura que la prioridad para su administración es concretar la integración de esa región.
El presidente Evo Morales aseguró ayer que la amazonia boliviana es la esperanza y el futuro productivo de Bolivia, por lo que llamó a la Universidad de Pando a constituirse en el corazón del desarrollo de la soberanía alimentaria.
En ocasión de hacer entrega de más de siete millones de bolivianos para la construcción de la avenida Campus Universitario, el Dignatario de Estado aseguró que el país es viable para el acceso de créditos destinados a fortalecer su producción y consolidar su integración caminera, pese a la negativa de algunos grupos de oposición y de familias que resisten el proceso de refundación.
Aseguró que el Estado boliviano tiene esperanza de desarrollo, pero que hacen falta profesionales patriotas que elaboren proyectos a diseño final para concretar inversiones en obras estructurales a mediano y largo plazo para consolidar el desarrollo del país.
Dijo que la Universidad Amazónica debe cumplir su rol histórico en la formación de profesionales para que no sólo piensen en recursos económicos, sino en titulados que acompañen el proceso de refundación de Bolivia.
Expresó su deseo de que las universidades públicas del país, y en especial de Pando, no sólo recuperen la identidad cultural, sino que emprendan desafíos para aprovechar los recursos naturales de los departamentos amazónicos para beneficio del pueblo boliviano.
“En mi opinión, las zonas amazónicas de Pando y Beni son la esperanza del pueblo boliviano en temas productivos y agropecuarios. Si el Estado no hace una buena inversión bajo una responsable planificación, seguramente en poco tiempo vamos a tener muchos problemas de carácter alimenticio”, advirtió el Presidente del Estado Plurinacional. “Mi pedido, señor Rector de Pando, es que la Universidad sea el centro de planificación de desarrollo desde Pando, desde la amazonia a todo el país, para que Bolivia acelere su desarrollo con equidad e igualdad”, declaró el presidente Morales.

INTEGRACIÓN
En la oportunidad, el presidente Evo Morales aseguró que la prioridad para su administración de gobierno es consolidar la integración caminera del departamento de Pando con el resto del país.
“Hay que integrar Pando con el occidente, eso es lo más caro, la integración caminera (…); tenemos garantizados los recursos económicos desde Santa Bárbara-San Buenaventura-Riberalta. Si el pueblo nos acompaña, el próximo año vamos a garantizar el tramo del Choro-Porvenir, de Cobija”, manifestó.
Morales adelantó que se están preparando proyectos a diseño final para la construcción de dos puentes sobre los ríos Beni y Madre de Dios para consolidar la integración caminera desde Cobija con todo el país. Admitió que en tres años y medio de gestión recién comprendió la importancia de la integración nacional, por lo que de ser reelecto Presidente se concretará ese proyecto.

Cariño en zona Evo Morales
El Presidente del Estado Plurinacional recibió ayer el cariño de vecinos del populoso barrio Evo Morales Ayma, en Cobija, Pando, zona que visitó para participar en la inauguración de la apertura de calles por el Comando Binacional de Ingeniería (Bolivia-Venezuela).
“Quiero agradecerles por haber puesto el nombre de Evo Morales a este barrio, me siento padrino de ustedes y como el padrino es como un papá, siento que hay que atender todas sus demandas”, manifestó el Jefe de Estado.
En la ocasión, Morales comprometió la instalación de una panadería popular en esa zona.

Entregan recursos para proyectos en Cobija
El presidente Evo Morales entregó ayer recursos económicos en Cobija, capital de Pando, para la ejecución de proyectos en el marco del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
En presencia de la primera autoridad de Pando, Rafael Bandeira, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Dignatario de Estado concretó la entrega de 7.399.255,69 bolivianos para la construcción de la avenida Universitaria, que beneficiará a la Universidad Amazónica de Pando.
“Mi gran deseo ahora es visitar la obra cuando esté terminada. Mi obligación es revisar y controlar a las autoridades. No por querer ser un gendarme o capataz, sino que estoy obligado, como Presidente, a controlar para que las obras se ejecuten rápidamente”, manifestó.
Además se comprometió a gestionar recursos para concluir el coliseo cerrado del Campus Universitario, con capacidad para 2.800 estudiantes, para lo que demandó la presentación de un proyecto a diseño final.
En la oportunidad, el prefecto Bandeira explicó que la moderna carretera de 600 metros lineales, dos carriles, jardineras, sumideros e instalación eléctrica iniciará su construcción en 30 días, una vez concluya el proceso de licitación, y será entregada en 120 días, conforme establece el pliego de especificaciones.
“Quiero de todo corazón, como hombre amazónico y primera autoridad de este departamento, agradecerle. Son muchos los proyectos que se están encarando en Pando. Debemos ser un poco ciegos y no querer asimilar lo que estamos viviendo en la región”, manifestó.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-19&idn=6102

 

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog