21.8.09

Plan prevé Bs 2.050 de ingresos para nuevas familias en Pando

La fuente principal será el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, como la explotación de la castaña.

El plan productivo que puso en marcha el Gobierno para los nuevos asentamientos humanos en Pando prevé que a partir del tercer año cada familia percibirá 2.050 bolivianos de ingresos mensuales.
La creación y fomento de nuevas comunidades productivas en el norte del país es uno de los programas del Plan Nacional de Asentamientos Humanos elaborado por los viceministerios de Tierras, de Desarrollo Rural y de Gestión y Desarrollo Forestal.
Uno de los primeros asentamientos en la región pandina se consolidó la pasada semana con el traslado de más de 500 familias, quienes, de acuerdo con el plan, serán parte activa de los proyectos productivos referidos a la cría de animales menores, cultivo de alimentos como la yuca, maíz y frejol, que garantizará el autoabastecimiento de alimentos y la consiguiente nutrición de los nuevos habitantes.
La primera comunidad del asentamiento en la provincia Santa Rosa del Abuná se denomina Bernardino Racua, en homenaje al líder indígena asesinado en la masacre del Porvenir el 11 de septiembre de 2008.
El programa gubernamental también prevé la aplicación de un sistema de aprovechamiento y producción comunal basado en la conformación de una entidad denominada Organización Productiva Comunitaria (OFC), que tendrá una orientación empresarial que permita generar recursos económicos a cada familia.
CASTAÑA
Al ser la castaña una de las especies dominantes de la amazonia, se constituye en una de las alternativas más viables para la explotación sostenible de los bosques y fuente de ingresos económicos para las familias, para cuyo efecto el Gobierno determinó implementar la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), que tiene la finalidad de comercializar el fruto pagando mejores precios a los recolectores que el otorgado por  algunos empresarios privados que operan en la región.
La empresa estatal tiene fijado un patrimonio de 45,3 millones de bolivianos financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN) y el  Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA). Este último ya erogó 9 millones de bolivianos para la construcción e instalación de tres centros de acopio de la castaña en los municipios de Sena, Blanca Flor y Porvenir.
Según el PASA, con el funcionamiento de EBA, las familias recolectoras recibirán  70 bolivianos por una caja de almendras, cuando las empresas privadas actualmente pagan en promedio 45 bolivianos.
También está prevista la generación de más de 100 empleos directos. La comercializadora deberá estar en pleno funcionamiento hasta diciembre de este año.

Brasileños alquilan tierras


Algunas personas que acaparan grandes extensiones de tierra en Pando arriendan su propiedad a empresarios brasileños para la explotación de recursos naturales, principalmente castaña, denunció el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Moisés Escóbar.
De acuerdo con Escóbar, quien hizo un recorrido por varias poblaciones pandinas, esta práctica es muy común en las provincias Federico Román y Santa Rosa del Abuná, donde algunos propietarios no cumplen con la Función Económico Social (FES) establecida en la nueva Carta Magna, ya que no habitan ni trabajan sus tierras, y prefieren alquilarlas.
“He constatado que algunas personas, zafreros, que han recibido (en anteriores gobiernos) la dotación de tierras, que la tienen saneada, no viven en ellas ni tienen casas, más bien están alquilando a brasileños, cobrando cada mes unos 300 dólares”, dijo el director del Seduca.
Añadió que la mayor parte de estas personas se opone a los nuevos asentamientos humanos.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-21&idn=6182

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog