12.8.09

ONU: Derechos de indígenas deben cumplirse

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, afirmó que la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas debe pasar del papel a la práctica para que se cumplan.

En un artículo de opinión en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Pillay señaló que éstos “merecen más que una simple celebración simbólica el 9 de agosto”.

Consagró a su vez la reafirmación, el valor y la resistencia de la vida y las culturas indígenas.

CONTENIDO DEL TEXTO

Los cerca de 370 millones de indígenas del mundo necesitan y merecen más que una simple celebración simbólica el 9 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día Internacional consagrado a la reafirmación del valor y la resistencia de la vida y las culturas indígenas. Después de siglos de represión, necesitan herramientas comprehensivas para defender sus derechos humanos, su forma de vida y sus aspiraciones.

Una de esas herramientas es, sin dudas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Declaración, entre otras disposiciones, enfatiza en los principios de derechos humanos de igualdad y no discriminación hacia los pueblos indígenas.

Asimismo, establece el derecho a la autodeterminación y al mantenimiento y fortalecimiento de sus particulares instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales, conservando igualmente su derecho a la total participación en la vida pública, entre otros pronunciamientos.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-12&idn=5711

 

Vistas de página en total

Archivo del blog