12.8.09

El gobierno intenta reactivar la economía de Pando con producción agroforestal

Las nuevas comunidades ejecutarán proyectos de piscicultura, lácteos, castaña, cacao y frutas

El gobierno planea construir nuevos centros urbanos para 3.000 familias en el departamento de Pando, y un complejo industrial para el procesamiento de castaña, madera, frutas tropicales y goma con una inversión de 100 millones de bolivianos en ese territorio amazónico megadiverso en flora, fauna y bosques de mara, roble, cedro y palo maría, entre muchas otras especies.

La creación y el fomento de nuevas comunidades productivas en Pando es uno de los Programas del Plan Nacional de Asentamientos Humanos elaborado por los Viceministerios de Tierras, de Desarrollo Rural y Tierras y de Gestión y Desarrollo Forestal.

El Programa de asentamientos humanos en Pando será ejecutado por entidades como PROTIERRAS, PASA, PAR, INIAF, SUSTENTAR, EMAPA, Insumos Bolivia, FONDESIF y BDP, en coordinación con los Ministerios de Vivienda, Defensa, Salud y Medio Ambiente y Aguas.

El Programa será implementado con dos componentes: "Aposentamiento" y "producción y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales".

El componente de aposentamiento crea condiciones básicas de vivienda y provisión de servicios al inicio de los asentamientos, en beneficio de la población de emigrantes y de productores ya asentados en el lugar.

El componente de producción y aprovechamiento sustentable de recursos naturales otorga medios de producción mínimos y suficientes que permitan a los asentados producir alimentos, generar recursos económicos y alcanzar la autosuficiencia.

El Programa de asentamientos humanos en Pando aplica un sistema de aprovechamiento y producción en parcelas comunales y parcelas familiares con actividades diversas para cada caso.

Este tipo de Organización productiva comunitaria (OFC) responde a un sistema empresarial que combina la producción familiar y comunitaria, distribuyendo tareas entre los miembros de la comunidad de acuerdo a sus capacidades y talentos, según los técnicos del Viceministerio de Desarrollo Rural.

El eje del Programa es el aprovechamiento comunitario de recursos naturales con un sistema agroforestal consistente en el cultivo combinado de alimentos y árboles.

El sistema agroforestal aprovecha los árboles nativos asociados con otros recursos maderables y no maderables y con cultivos anuales de arroz, maíz, cacao, café, banano, cítricos, coco, cayú y otras especies frutales. Por ejemplo, se prevé cultivar cacao y café en medio del bosque, ya que estos cultivos requieren semi sombra.

Según los proyectistas del gobierno, los suelos se fertilizarán con abonos orgánicos (hojas, rastrojos, cascarillas, etc.) obtenidos del compostaje y otros métodos; y los cultivos se protegerán con cortinas rompevientos de bosque natural, árboles dispersos de castaña, asaí, majo e hileras de árboles frutales.

Los proyectos en Pando

El componente productivo del Programa de asentamientos humanos en Pando prevé el establecimiento de un vivero agroforestal comunal y el desarrollo de cuatro proyectos comunitarios para la recolección de recursos maderables y no maderables como la castaña y la goma; para cultivos, combinados de arbustos y árboles (maíz, arroz, frejol, plátano, copoazú, cacao y otros); para la crianza de peces con énfasis en el pacú, y para la producción de leche y derivados.

Además, el Progama impulsa un proyecto de agroforestería familiar de cultivos anuales y semi perennes de arroz, maíz, frejol, yuca y hortalizas, conjuntamente con cacao y frutas tropicales; además de proyectos para la crianza de animales menores, principalmente gallinas ponedoras.

Los cultivos privilegiados

La castaña es una de las especies dominantes de la Amazonía y una de las alternativas más viables para la explotación sostenible del bosque.

Los recolectores iniciarán actividades en diciembre con el amontonado de cocos, el partido y el traslado de la almendra hasta centros de almacenamiento, y la Empresa Boliviana de la Almendra (EBA) se encargará de la comercialización.

La EBA es la primera de cuatro industrias estatales que se instalarán en Pando para convertir al norte amazónico en el "granero de los alimentos orgánicos" del país.

El 14 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras confirmó la incorporación de la castaña al subsidio prenatal y de lactancia.

Por otro lado, el Ministerio Desarrollo Rural y Tierras, instituciones de la cooperación como CATIE e IICA y la cooperativa El Ceibo desarrollan un Proyecto de Agroforestería Familiar para el cultivo de cacao.

Asociados de El Ceibo y sus familias con experiencia en el cultivo y procesamiento del cacao constituirán en Pando un núcleo de transferencia de tecnología.

El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario ha constituido una mesa técnica interinstitucional para la formulación de diseños y la obtención de recursos adicionales para el potenciamiento de la producción y la comercialización interna y externa de "cacao silvestre".

Además, se ha previsto desarrollar un hato lechero considerando que las estancias ganaderas cercanas a la ciudad de Cobija operan en condiciones mínimamente recomendables.

Se prevé cultivar pasto de corte (maralfalfa y yaragua) adaptado a la zona para la alimentación de un hato de raza lechera también adaptado a la zona.

Finalmente, se implementarán estanques en los lechos de arroyos de bajo caudal para la cría de peces de las especies tambaquí y tambacú. Esto permitirá a las familias diversificar y enriquecer su dieta alimenticia y generar excedentes para la comercialización.

Con datos de UPIC-Tierra.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009081202&PHPSESSID=154d3e96c846c94ec1728cd3fad3944a

 

Vistas de página en total

Archivo del blog