26.8.09

Lidema: asentamientos con vocación productiva

El Gobierno ha dispuesto 100 millones de bolivianos para un complejo industrial de procesamiento en la amazonia.

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) instó a que los asentamientos humanos en la amazonia boliviana se consoliden bajo la vocación productiva de suelos, aspecto que no estaría siendo estimado en el departamento de Pando.
La entidad defensora del medio ambiente señala que el Plan de Uso de Suelos (Plus) en esa región establece que la vocación es fundamentalmente forestal, por lo que el asentamiento deberá sujetarse a ese tipo de uso de la tierra.

Su preocupación radica en que la calidad productiva de esos suelos es de alta fragilidad ecológica, por lo que un asentamiento no planificado podría ocasionar daños.
En el marco de la política de asentamientos humanos para sentar soberanía y preservar el medio ambiente, definida por el Gobierno, se prevé que la tierra puede ser utilizada en un 87 por ciento para el aprovechamiento forestal no maderable (castaña, goma, majo y otros), 10 por ciento para la agroforestería, 2,25 por ciento para la agropecuaria y 0,2 por ciento para infraestructura.

Según Lidema, el emprendimiento coincide con el Plan de Uso de Suelos, pero no se estarían tomando en cuenta las capacidades necesarias de los colonos para enfrentar costumbres nuevas como la recolección de castaña y otros productos forestales; capacidades que no pueden lograrse a corto plazo y que son parte de la cultura de los pobladores originarios de dichas regiones.
La entidad señala que los suelos de Pando, en términos generales, son extremadamente pobres en nutrientes minerales que son muy ácidos, por lo que esas tierras no son aptas para la producción agrícola ni pecuaria, sino forestal.
Los beneficios que brindan esos suelos están principalmente relacionados al manejo y conservación de la biodiversidad, la regulación del clima y el agua.

ASENTAMIENTO
El viceministerio de Tierras, Alejando Almaraz, explicó que el plan de asentamientos se lleva adelante en coordinación con las organizaciones indígenas del lugar, conforme establece la nueva Constitución Política del Estado. Además se ha dispuesto 100 millones de bolivianos para la instalación de un complejo industrial de procesamiento de castaña, madera, frutas tropicales y goma en alrededor de 200 mil hectáreas a ser entregadas a familias de colonizadores del occidente.
También se han garantizado tres millones de bolivianos para la construcción de 400 casas de manera con saneamiento básico en las comunidades a instalarse.

De datos recogidos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), hasta diciembre de 2009 se asentarán cerca de 700 familias en comunidades de Santa Rosa, Filadelfia, Federico Román y el Sena.
El objetivo del Gobierno es construir una región productora y autosostenible con el aprovechamiento de sus recursos naturales, y sobre todo garantizar la soberanía del territorio nacional en la zona fronteriza con Brasil.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-26&idn=6436

 

Vistas de página en total

Archivo del blog