20.8.09

La colonización mueve viejos asentamientos

SANTA ROSA

Comunidades enteras que habían decidido habitar en lugares menos alejados que el pedazo de tierra que les fue dotado por el Gobierno, decidieron regresar a sus propiedades de origen ante el temor de perder sus derechos por la llegada de los colonos de occidente a tierras pandinas.

Es el caso de la comunidad Villa El Carmen, en la que viven 54 familias que se beneficiaron con la dotación de 500 hectáreas de tierra en Santa Rosa del Abuná, y que hasta hace apenas dos meses se encontraba asentada a tres horas de viaje del lugar de su dotación, cerca de la comunidad Primero de Mayo, porque en este lugar existe algún movimiento comercial y es posible conseguir un transporte hasta Cobija.

Su dotación está cerca de la comunidad Bernardino Racua, fundada este 8 de agosto por los nuevos colonos, cuya presencia motivó su retorno al lugar.

"Decidimos venirnos a nuestras comunidades, ver la forma de trabajar más cerca, porque nos dicen que nuestra comunidad va a desaparecer, pero no sabemos cómo, porque estamos inscritos en el INRA", contó a La Razón Melva Cuéllar, miembro de la comunidad Villa El Carmen.

Incluso una pequeña aula fue construida en el lugar. "Los padres decidieron recientemente que la escuela se traslade aquí; antes estábamos en Primero de Mayo", explicó la maestra.

Los colonos de Villa El Carmen saben que si no viven en la tierra que les otorgó el Gobierno pueden perderla, pues uno de los requisitos para que esa propiedad no sea revertida al Estado es que la gente permanezca en ella.

Cuéllar dijo que por eso regresaron, pese a que en el lugar no cuentan con servicios básicos.

La Constitución

Artículo 397 • El trabajo es la fuente fundamental para la adquisición y conservación de la propiedad agraria. Las propiedades deberán cumplir con la función social o con la función económica social para salvaguardar su derecho.

Artículo 401 • El incumplimiento de la función económica social o la tenencia latifundista de la tierra serán causales de reversión y la tierra pasará a dominio del Estado.

http://www.la-razon.com/versiones/20090820_006825/nota_247_864323.htm

 

Vistas de página en total

Archivo del blog