20.8.09

Cívicos exigen a vocales que no empadronen a colonos en Pando

LLAMAN A LA OPOSICIÓN A UNA CUMBRE

Los cívicos rechazan la firma del preacuerdo entre Bolivia y Chile por el agua del Silala.

Los cívicos de la “media luna” exigieron ayer al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y a la Corte Departamental de Pando que no empadronen a los colonos trasladados por el Gobierno a esa región y convocaron a los sectores de la oposición a una cumbre nacional para “enfrentar” al Gobierno de Evo Morales.

La dirigencia cívica considera que los “bolivianos y bolivianas (…) han sido trasladados al departamento de Pando en condiciones infrahumanas, a cuyo efecto se debe restituir a este grupo humano a sus lugares de origen, para garantizar su supervivencia”.

“Exigir a la Corte Nacional Electoral y a la Corte Electoral Departamental de Pando que en cumplimiento y uso de sus específicas atribuciones, denieguen la inscripción irregular de todos los ciudadanos que hayan sido trasladados sin necesidad de declaratoria judicial previa”, dice el promunciamiento cívico.

Este pedido es parte del documento denominado “Por la vigencia de la democracia: Declaración de Santísima Trinidad”, emitido como resultado del encuentro cívico.

También denunciaron “la migración sistemática de colonizadores a la zona de Rurrenabaque de la provincia Ballivián del departamento de Beni y otras regiones adyacentes”, que causará “efectos medioambientales nocivos”.

Para hacer frente “al Gobierno totalitario del MAS”, convocaron “a la clase política de oposición, reunirse en una cumbre política nacional a fin plantear las estrategia necesarias para enfrentar” a Morales.

El presidente de los cívicos cruceños, Luis Núñez, dijo que aún no se puso fecha para esa reunión, que dependerá de que los grupos de la oposición “depongan sus intereses partidarios”. Tampoco se fijó el lugar, porque todo “deberá ser acordado en los días siguientes”.

Además de Núñez, asistieron, por Chuquisaca, Jhon Cava; Cochabamba, Óscar Zurita; Tarija, Patricia Galarza; Beni, George Llápiz, y Pando, Herbert Salvatierra.

En Trinidad, ese grupo de la oposición también rechazó el contenido del preacuerdo redactado por los gobiernos de Bolivia y Chile sobre el agua del Silala, por “constituir esta acción un delito de traición a la patria conforme al artículo 124 de la Constitución Política”.

Exigen que este tema sea definido en un referéndum.

Pidieron al Ejecutivo que planifique el asentamiento de bolivianos en la frontera con Chile para “precautelar” la soberanía del Estado boliviano.

Por otra parte, los cívicos rechazan la consulta ciudadana convocada por decreto por el Gobierno para que la ciudadanía de al menos ocho municipios decida si quiere convertirse en autonomía indígena.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-08-09/noticias.php?nota=20_08_09_alfi2.php

 

Vistas de página en total

Archivo del blog