11.8.09

INRA: asentamientos en Pando responden a aplicación de política agraria

El director nacional del Instituto de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, explicó el martes que los asentamientos humanos que se impulsan en Pando se cumplen en aplicación a la política agraria planteada por el Gobierno sobre la redistribución de la tierra, tras un proceso de saneamiento.

"Nosotros estamos haciendo estas acciones en Pando en aplicación de la política agraria, de la política de tierras del Gobierno nacional que establece claramente que debemos dotar de tierra a quienes no la tienen y además lo estamos haciendo en Pando porque en este departamento ya ha concluido el proceso de saneamiento", dijo.

Rojas señaló que las tierras dotadas a más de 350 familias que se asentarán y cultivarán las tierras en el norte del país, son fiscales.

Explicó que hasta finales de 2009 se pretende distribuir alrededor de 200 mil hectáreas en los municipios de Santa Rosa, en la provincia Abuná; Filadelfia y Nueva Esperanza, en la provincia Federico Román.

En un primer grupo se utilizarán 112 mil hectáreas que servirán para el asentamiento de al menos 700 familias.

Explicó también que los primeros asentamientos humanos, inaugurados el pasado lunes, fueron instalados en un área de 44 mil hectáreas en el municipio de Santa Rosa del Abuná, en las que habitarán 350 familias que fueron trasladadas del Chapare cochabambino y otro grupo en el municipio de Nueva Esperanza, compuesto por castañeros de Riberalte (Beni).

Por otro lado, el Director del INRA señaló que para realizar el traslado de gente a Pando se hizo un análisis económico productivo de las actividades que se pueden desarrollar en función de las características fisiográficas del lugar.

Ese estudio permitió establecer que la actividad fundamental que se debe realizar es la productiva y que debe estar asociada a la riqueza natural del lugar.

"Tenemos múltiples actividades que se pueden desarrollar en el lugar, esto tiene que ver con las actividades maderables y no maderables, con la castaña, también con productos como el cacao, las plantas medicinales y la complementación con árboles frutales que se deben incorporar en el lugar y con seguridad la actividad agrícola para el autoconsumo de las familias que van a residir ahí", dijo.

Rojas aseguró que el traslado de personas se llevará a cabo año tras año, en el marco del Plan de Asentamientos Humanos, que prevé para 20101poblar al menos tres millones de hectáreas fiscales que ya fueron saneadas, de las cuales en Pando quedan disponibles 700 mil hectáreas.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090811175757lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog