11.8.09

Gobierno autoriza dos asentamientos en Pando

Colonización. Hubo actos en Santa Rosa del Abuná y Manoa. Entre ambos puntos suman casi 74.000 ha. Cívicos amenazan con iniciar sus propios traslados. La CDE espera que la justicia actúe para pronunciarse

El Gobierno autorizó ayer los dos primeros asentamientos en Pando, con la implantación de cinco núcleos de colonos en las poblaciones de Santa Rosa del Abuná y Manoa. Con ello, se inició la colonización del norte amazónico con 750 personas provenientes de Chapare y Riberalta. Según el proyecto del Viceministerio de Tierras, antes de fin de año se elevará a 700 familias. En 2010 el plan se completará y tendrá entre 2.250 y 3.375 familias, ya que el Ejecutivo pretende invertir $us 21 millones para establecer 45 núcleos de entre 50 y 75 familias, además de proyectos productivos. Ante esta situación, los cívicos de Pando presentarán hoy un memorial ante la Corte Departamental Electoral para que le indique si se abrirán nuevos asientos electorales en la zona. Luego, dependiendo de la respuesta, tomarán acciones legales.

En un acto entre político y fundacional, realizado en un aserradero cercano al municipio de Santa Rosa del Abuná, el viceministro de Tierras, Alejandro Almarás, aseguró que los nuevos colonos (500 provenientes de Chapare y Potosí) tienen como objetivo producir cuidando el bosque. Aseguró que esas instalaciones fueron quitadas a ladrones de madera brasileños que operaban ante el amparo de autoridades de otros Gobiernos. En el predio hay 200 troncas y más de 7.000 pies de madera, los que servirán para construir las casas de los nuevos pandinos. Luego entregó una autorización de asentamiento para 44.000 hectáreas y explicó que la titulación de la tierra vendrá si se consolida el asentamiento.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recordó que ayer se cumplió un año del referéndum Revocatorio, en el cual Evo Morales ganó con el 67% de los votos. Aseguró que ningún plan de colonización hubiera sido posible si Morales no era ratificado.

Quintana admitió que los colonos vivirán en carpas por lo menos tres meses.

“No somos oligarcas para llegar a chalés ni a mediasaguas”, aseguró Quintana, que graficó que los colonos pasarán de las carpas a galpones y luego a casas que construirán ellos mismos en un programa de autoconstrucción de viviendas, similar al que el viceministerio del ramo llevó a cabo en la zona de Yuquises.

Almaraz aseguró que el Director Nacional de Tierra, Cliber Rocha, estaba desarrollando un acto similar en el extremo nororiental de Pando. Se trata del asentamiento de Manoa o Nueva Esperanza, hasta donde fueron llevados 250 zafreros de castaña desde Riberalta. A ellos, según el plan del Gobierno, les corresponde 39.600 hectáreas.

Los dirigentes del sector desconfían de que pueda prosperar dicho núcleo, ya que estas personas trabajan como zafreros tres meses al año y luego tienen otras ocupaciones en Riberalta. Además, el pedido de los recolectores era por áreas de castaña que estaban frente a Riberalta (Loma Alta) y no las zonas de Manoa o Nueva Esperanza.

Algunas reacciones

Paulo Bravo/Senador

Voy a regalar tierras

Nos sorprende que el Gobierno traslade a los campesinos más ricos de Chapare a Santa Rosa. Voy a regalar 50 hectáreas que tengo en Santa Rosa del Abuná. Ya he empezado la selección de familias; ojalá que el Gobierno no se interponga.

Óscar Ortiz/Pres. Senado

Es un delito y un abuso

Movilizar gente en época electoral no solamente es un delito, sino también un abuso y atropello a la dignidad de estas familias. Si el Gobierno quisiera hacer una política de desarrollo social con todas estas familias, lo hubiera hecho en años anteriores.

Juan Ramón Quintana

Actuaremos como Estado

Acá nos instalamos como Estado y como Estado nos debemos comportar. Por lo tanto, nunca estarán solos. Comprometámonos a que nunca más ningún centímetro cuadrado de territorio será arrebatado ni por súbditos extranjeros ni por empresarios inescrupulosos.

Cívicos dicen que imitarán al Ejecutivo

La asesora jurídica del Comité Cívico de Pando, Carmen González, anunció que si la justicia boliviana no da una respuesta a lo que ellos consideran un acarreo con fines electorales al departamento amazónico, el movimiento cívico promoverá el éxodo de 8.000 familias desde Riberalta hasta Pando para ‘equilibrar la balanza electoral’. Esperarán que la Corte Departamental Electoral se pronuncie si abrirá nuevos asientos electorales en su región y si así lo hacen, propiciarán el traslado antes del 15 de octubre, fecha en que se cierra el registro de votantes en Pando.

Consultado al respecto, el presidente de la CDE de Pando, Jorge Valdez, indicó que no emitirá opinión sobre los nuevos asentamientos propiciados por el Gobierno. “El Código Electoral establece que todo funcionario público o cualquier ciudadano traslada personas con fines electorales comete delito y ese delito deberá ser analizado y tratado por un tribunal competente de la Corte de Distrito y, en base a ese fallo, la CDE se pronunciará o tomará una determinación. Por lo tanto, la CDE no se adelantará a emitir criterios sobre el traslado de gente, ya que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal ni fallo correspondiente”, dijo.

Por su parte, el presidente del senado, Oscar Ortiz, consideró que con estos núcleos el Gobierno está consolidando la manipulación electoral con miras a diciembre.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-11/vernotanacional.php?id=090810235222

 

Vistas de página en total

Archivo del blog