11.8.09

Agricultores benianos, andinos y vallunos sientan soberanía en la Amazonía boliviana

Campesinos de Cochabamba y zafreros de Beni fundan los primeros asentamientos comunitarios en Pando

Medio millar de campesinos sin tierra provenientes del valle y de los andes del país se asentaron en tierras fiscales de la provincia Santa Rosa del Abuná de Pando. Simultáneamente, 200 zafreros oriundos de Riberalta, Beni, instalaron una comunidad en la provincia Federico Román, en el extremo nor oriental de ese departamento amazónico.

La promoción de asentamientos comunitarios en Pando constituye un acto objetivo del Estado Plurinacional de Bolivia para sentar soberanía en la Amazonía boliviana, un rincón abandonado y desprotegido por el Estado en los 184 años de vida republicana, destacó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en el acto de instalación de los primeros asentamientos en el norte amazónico, informa un reporte de prensa del Viceministerio de Tierras (UPIC-Tierra).

Según Quintana, Pando es uno de los departamentos más excluidos, más pobres y más despreciados por quienes hicieron de este territorio "su feudo, su latifundio y su billetera". Consecuencia de ello fue la pérdida de 490 mil km2 de territorio en la Guerra del Acre y la posterior invasión silenciosa de ciudadanos extranjeros que llegaron a ocupar decenas de miles de hectáreas en el norte amazónico.

"Entre amazónicos, andinos y vallunos vamos a cancelar esta historia del oprobio y del saqueo; les vamos a enseñar a construir y a proteger la patria, y a transformar (la Amazonía pandina) en un polo de desarrollo", afirmó Quintana

"Comprometámonos a que nunca más ni un centímetro cuadrado de territorio sea arrebatado ni por súbditos extranjeros ni por empresarios inescrupulosos que han hecho de esta región su latifundio y su cheque en blanco", demandó la autoridad.

Los primeros asentamientos en Pando

Un primer grupo de 500 personas, de las 2.000 que se asentarán en 40 mil hectáreas de tierras fiscales de Pando, llegó el fin de semana a Cobija.

La primera comunidad de Santa Rosa se denomina "Bernardino Racua" en homenaje al líder indígena asesinado en la masacre de El Porvenir el 11 de septiembre de 2008. El acto de posesión de esta comunidad tuvo lugar en un aserradero operado por brasileros en tierras fiscales que pasará a manos bolivianas.

El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz enfatizó que este aserradero ilegal no es el único ya que hace tres años atrás se desalojó al maderero brasilero "Shicao" que explotaba madera en Pando. Este individuo "tenía varios protectores de la oligarquía pandina que intercedían por él".

Rodeado de importantes cantidades de madera en troncas, Almaraz informó que se tramita una disposición legal para que la madera y la maquinaria decomisada sirva para construir viviendas en beneficio de la sociedad pandina y de las comunidades nuevas.

El Viceministro de Tierras y el Director del INRA Pando entregaron resoluciones que autorizan legalmente los asentamientos comunitarios y adelantaron que una vez que se consoliden se entregarán títulos ejecutoriales.

En el acto, instituciones pandinas y organizaciones sociales locales dieron la bienvenida a los campesinos provenientes del departamento de Cochabamba.

El alcalde de Santa Rosa del Abuná Edgar Limpias enfatizó que en 184 años de vida independiente las tierras de la región fueron explotadas sólo por extranjeros de dudosa calidad moral. "Ahora con la presencia de bolivianos en este lugar se recuperará se sentará soberanía territorial", celebró la autoridad.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando Antonio Moreno destacó que los campesinos llegados del interior del país no sólo sentarán soberanía en el norte amazónico sino que fortalecerán a la organización campesina que reclama servicios básicos, energía, infraestructura y mejores condiciones de vida. "Las nuevas comunidades tienen la obligación de cumplir y afiliarse a la subcentral de Santa Rosa del Abuná", dijo.

Nora Montero viuda de Racua recordó que durante muchos años las postergadas organizaciones sociales pandinas fueron masacradas el 11 de septiembre por el sólo hecho de exigir igualdad. Montero pidió un minuto de silencio por los campesinos caídos en El Porvenir el 11 de septiembre.

Eufronio Calle, representante de los beneficiarios del programa de asentamientos comunitarios, dijo sentirse orgulloso de estar en Pando. "Gracias hermanos, vamos a defender nuestra soberanía, la unidad hace la fuerza, desde este núcleo vamos hacer respetar los recursos naturales", prometió.

Los campesinos de Cochabamba obsequiaron una bandera pandina y plantines a los campesinos de la región en símbolo de unidad y gestión compartida y sustentable del bosque amazónico.

Simultáneamente, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras y otras autoridades de gobierno posesionaron a otra comunidad en la provincia Federico Román con el objetivo de defender la soberanía nacional y abrir un camino de desarrollo productivo respetando el medio ambiente.

Dotaciones sustentables

El viceministro Almaraz recordó a las nuevas comunidades campesinas que tienen la responsabilidad de cuidar el bosque tropical. Para ello, los asentamientos van acompañados de varios proyectos productivos con orientación agroforestal.

La agroforestería supone reconstruir el bosque plantando distintas especies y cultivos perennes como el copoazú y el cacao para renovar la vida agrícola. Será muy valiosa la experiencia de algunos agricultores del nuevo asentamiento que trabajaron con la cooperativa El Ceibo, destacó Almaraz.

El senador Paulo Bravo (Podemos) dijo que el gobierno no traslada a campesinos pobres sin tierra de Potosí, Oruro, Cochabamba sino a los campesinos del Chapare, los "más ricos de Bolivia con ingresos de más de 100 mil dólares al año".

"No me vayan a decir que van a ir a plantar bananas o naranjas; si en el Chapare no lo hacen mucho menos en Pando. Estos campesinos han sido destinados con el único fin de votar, plantar coca y pasar de la conversión en Pando a una ruta del narcotráfico a ser un departamento productor de coca, cocaína", comentó Bravo.

Bravo dijo poseer 50 hectáreas a 20 cuadras del municipio de Santa Rosa. "Que no se molesten porque las voy a regalar a 50 familias. Ya he empezado la selección de familias que van a ir a vivir a Santa Rosa del Abuná con mis tierras; ojalá que el gobierno no se interponga con militares".

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009081101&PHPSESSID=e2fa2d12b06081ea1f9c2767a9930515

 

Vistas de página en total

Archivo del blog