12.8.09

Cocaleros anuncian más asentamientos en Pando


El dirigente cocalero Julio Salazar afirmó que campesinos del Chapare se organizan para partir a Pando. La ministra Julia Ramos afirmó que son 100 chapareños los que irán en los próximos días.

La migración de cocaleros del Chapare a Pando continuará y, de ser necesario, con control policial, para evitar eventuales incidentes con los habitantes del lugar, anunciaron ayer autoridades del Gobierno y el principal dirigente del sector, Julio Salazar.

"La gente ya se está reuniendo, estoy seguro de que seguirán yendo, de eso estoy muy convencido. Por ahora, los necesitados se están organizando en el Chapare", informó Salazar a La Razón. Dijo que la fecha de la nueva migración aún no se confirmó, pero aseguró que "será muy pronto".

La ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, fue más precisa. Dijo que el tercer grupo de migrantes estará integrado por alrededor de un centenar de personas. El último fin de semana llegaron dos grupos, que se asentaron en las poblaciones de Santa Rosa del Abuná y Filadelfia.

"Sé que se están organizando para ir allá (Pando), creo que son 100. La tierra tiene que cumplir una función económica y social. Esa gente impulsará el desarrollo en esa región", dijo Ramos.

Su colega de Gobierno, Alfredo Rada, señaló en Cochabamba que los colonizadores recibirán protección policial de ser necesaria, si acaso resultaran agredidos por críticos de este proceso.

Ramos anunció la elaboración de un "plan multiministerial" para que los migrantes puedan vivir en condiciones adecuadas y no como ocurre ahora, en carpas e inmuebles abandonados. "Se hablará con todos los ministerios para que ayuden a los hermanos, en dos meses tendrán todos casas y trabajarán en proyectos de desarrollo", manifestó la autoridad.

Cívicos de Pando y parlamentarios de la oposición denunciaron que la migración de cocaleros tiene un objetivo electoral y advirtieron por la posibilidad de que éstos se dediquen a plantar coca en la región.

Salazar aseguró que los campesinos fueron "con la advertencia de no plantar la hoja de coca". Similar posición tomó la ministra Ramos. "Ellos recogerán castaña", sostuvo la autoridad.

Anoche, los cívicos pandinos esperaban reunirse para ver si ratifican la huelga de hambre que anunciaron contra este plan.

La CNE inscribirá a migrantes

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, anticipó ayer que los campesinos que fueron trasladados por el Gobierno hacia Pando, podrán ser registrados para participar en las elecciones del 6 de diciembre.

"Tienen todo el derecho para ser registrados, nosotros no podemos dejar de registrar a los ciudadanos. En lo que corresponde a la parte normativa, a que si se comete o no el delito electoral que está tipificado en el Código Electoral, tendrá que ser de tratamiento en la línea correspondiente, lo haremos nosotros o lo hará la justicia ordinaria, pero dejemos que se activen los momentos", señaló el presidente del Órgano Electoral.

El artículo 202 del Código Electoral prohíbe a cualquier persona o partido político que traslade a ciudadanos de una región a otra con objetivos de inscripción o sufragio electoral.

Habrá resguardo de la Policía

El Gobierno resguardará la integridad de los campesinos asentados en Pando con apoyo de la Policía Nacional, anunció ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Dijo que "por el momento esto no es necesario", pero de existir incidentes entre migrantes y pobladores de Pando, "la Policía va a actuar".

Señaló que los asentamientos continuarán, y con resguardo policial, "en la medida en que eso sea necesario".
Respecto al anuncio de una huelga de hambre en rechazo al plan del Gobierno, aseguró que quien tome esta opción está en su derecho, pero "en el momento en que quiera generar incidentes, enfrentamiento o algún tipo de actos violentos, la Policía va a actuar", advirtió.

También se refirió al arribo de sólo hombres y no de familias a Pando y aseguró que "luego llegará el resto de las familias, pero esos detalles son logística y están a cargo del Ministerio de Tierras". Redacción Cochabamba

http://www.la-razon.com/versiones/20090812_006817/nota_247_860078.htm

 

Vistas de página en total

Archivo del blog