12.8.09

Gobierno construirá núcleos urbanos para los campesinos trasladados a Pando

Fueron instalados en carpas y precarios "pahichis"

El Gobierno construirá varios "núcleos urbanos", dotados de escuelas, postas sanitarias y servicios básicos para apoyar el plan asentamientos humanos que se ejecuta en el departamento de Pando, anticipó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La autoridad explicó que esta estrategia responde a las dificultades de dotar de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica y alcantarillado) de manera dispersa, de acuerdo como se vaya concretando los asentamientos humanos en la amazonía.

"Hay que crear centros poblacionales en lugares concentrados, vamos a esforzarnos que en cada lugar de asentamiento haya como un núcleo urbano donde tengamos todos los servicios básicos fundamentales que se pueda acceder a lo mínimo salud, educación, agua y electricidad, pero este es un proceso que se lo va a construir en los siguientes meses", dijo.

Varios sectores de oposición y cívicos de Pando cuestionaron el traslado de personas a regiones del departamento de Pando y calificaron el programa de asentamientos como un "hecho político".

También observaron las precarias condiciones en las que se encuentran los nuevos habitantes de Pando porque éstos fueron instalados en carpas y precarios "pahichis".

Al respecto, el Vicepresidente insistió que las políticas de asentamiento que impulsa el Gobierno son para "garantizar y ocupar estatalmente territorios abandonados y bajo en control de la ilegalidad del narcotráfico, tala ilegal de bosques y contrabandistas".

Añadió que el Estado estará presente en todos el territorio nacional por considerar que "es una obligación del Estado" garantizar soberanía mediante la presencia de ciudadanos.

"Lo hemos hecho antes, lo vamos a hacer ahora y los vamos a seguir haciendo en el resto del país allí donde haya tierras fiscales disponibles y donde sea necesario la presencia del Estado para garantizar la soberanía", afirmó en contacto con varios periodistas, luego de recibir la notificación para el registro correspondiente en el padrón biométrico.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090812/gobierno-construira-nucleos-urbanos-para-los-campesinos-trasladados-a_29967_48333.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog