14.8.09

INRA: 4 millones de hectáreas de tierras para distribución

 

La Paz, Santa Cruz y Pando son las regiones que poseen más tierras fiscales. Oruro no cuenta con ese tipo de superficies.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) cuenta con cuatro millones de hectáreas de tierras fiscales en todo el país. Sólo en La Paz, Santa Cruz y Pando se encuentran tres millones, de las cuales un millón ya fueron distribuidos entre comunidades campesinas y pueblos indígenas.

El informe fue proporcionado al periódico Cambio por el director de la entidad, Juan Carlos Rojas, quien realizó una evaluación del trabajo ejecutado en el proceso de saneamiento y titulación de tierras fiscales en los últimos tres años y medio de la actual administración estatal.

En principio, en todo el proceso de saneamiento, el INRA ha identificado 13 millones de hectáreas de tierras fiscales en territorio nacional. De esa cantidad, nueve millones es superficie no disponible porque tiene algún tipo de restricción legal, por tratarse de áreas protegidas o concesiones forestales.

Por lo tanto, la entidad administra cuatro millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles para la dotación, encontrándose la mayor parte de esa superficie en los departamentos de Pando, La Paz y Santa Cruz. “Entre las tres regiones alcanzan tres millones de hectáreas”.

El resto de las tierras fiscales está distribuido en otras cinco regiones en cantidades variables y menores, excepto en el departamento de Oruro, donde el INRA no identificó tierra fiscal disponible.

DOTACIÓN

Rojas detalló que desde 1996 hasta la fecha se han distribuido un millón de hectáreas de tierras fiscales de las tres millones disponibles en La Paz, Santa Cruz y Pando. Sin embargo, existe una gran diferencia en la cantidad de tierras que se entregó entre 1996 y 2005, ya que en ese periodo de tiempo –10 años– los campesinos e indígenas recibieron tan sólo 36 mil hectáreas de tierras.

Desde el año 2006 hasta el momento, el actual Gobierno entregó más de 970 mil hectáreas de tierras fiscales. “El año 2007 fue cuando dotamos de más superficie de tierras, con 650 mil hectáreas en los departamentos de La Paz, Pando, Santa Cruz y Tarija”, recalcó.

PRESENTE GESTIÓN

Con relación a este año, en el primer semestre, sin tomar en cuenta el programa de asentamiento humano en Pando, se distribuyeron 39 mil hectáreas en regiones de La Paz y Pando.

En tanto que para el segundo semestre de 2009, el INRA tiene previsto entregar la mayor superficie con 600 mil hectáreas.

REGIONES

La mayor superficie de tierra fiscal disponible se encuentra en el norte del departamento de La Paz (provincia Abel Iturralde), con más de un millón de hectáreas.
Las regiones de Santa Cruz y Pando tienen cada una más de 700 mil hectáreas saneadas en superficie. En estos dos departamentos, las tierras están distribuidas en la mayoría de sus provincias.

“Es justamente en estas áreas donde vamos a implementar el proceso de distribución de tierras fiscales, que es un procedimiento más técnico legal; por otra parte, el proceso de asentamiento de tierras es una actividad que tiene que ver con la actividad productiva”, indicó.

Bolivia tiene una superficie de 109.858.100 hectáreas, descontando manchas urbanas, cuerpos de agua y salares. La superficie total de saneamiento es 106.751.723 hectáreas. Desde 1996 hasta junio de 2009 se han saneado y titulado 35,2 millones de hectáreas.

DATOS

  • Entre 1996 y 2006 se entregaron tan sólo 36 mil hectáreas de tierras fiscales a los campesinos.
  • A partir de 2006 a la fecha, el INRA dotó más de 970 mil hectáreas en Santa Cruz, La Paz y Pando.
  • El objetivo es llegar a las personas que no cuentan con tierra propia para su producción agrícola.
  • En Pando se entregarán alrededor de 200 mil hectáreas de tierras con el programa de asentamientos humanos.

Pando cuenta con Bs 100 millones

En el marco del programa de asentamientos humanos en Pando, el Gobierno invertirá 100 millones de bolivianos en un complejo industrial para el procesamiento de castaña, madera, frutas tropicales y goma en alrededor de 200 mil hectáreas que serán entregadas a las familias de colonizadores.
En ese territorio amazónico y diverso en flora, fauna y bosques de mara, roble y cedro se construirán 45 nuevos centros urbanos conformados por entre 75 a 100 familias asentadas.
Una de las principales características de este programa es la explotación y aprovechamiento de productos característicos de la región como la castaña y la almendra, cuyos productos junto a lácteos, frutas y la madera se constituirán en la base de una economía autosustentable.
Este lunes, el primer grupo de colonizadores llegó al departamento de Pando. Se trata de 350 familias que se trasladaron hasta la región de Bienvenido para iniciar el programa y una nueva vida con trabajo y desarrollo productivo.
Según el INRA, hasta diciembre de este año se asentarán unas 700 familias en este departamento en regiones como Santa Rosa, Filadelfia, Federico Román y el Sena. El objetivo e construir una región productora y autosostenible aprovechando su productos natos.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-14&idn=5811

 

Vistas de página en total

Archivo del blog