26.8.09

Gobierno revierte 200 mil ha de tierras a favor de guarayos

El Viceministerio de Tierras entregó también títulos agrarios por más de 30.000 hectáreas para empresarios privados en la zona.

El Órgano Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entregó ayer a la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos, 204.578 hectáreas de tierras revertidas a privados que tenían concesiones forestales, en cumplimiento de la Constitución y la política de distribución de predios fiscales.
También se otorgaron títulos de propiedad por más de 30.000 hectáreas para empresarios agropecuarios de la provincia Guarayos, en el marco del proceso de saneamiento. Además de tres títulos ejecutoriales por una superficie de 140.000 hectáreas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) para organizaciones sindicales de la chiquitania.
El presidente Evo Morales, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz; y el ministro de Medio Ambiente y Aguas, René Orellana, participaron de ese acto realizado en la plaza principal de esa población.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que la redistribución de predios responde a  la injusticia cometida durante la época colonial, en la República y a través del modelo neoliberal pese a la oposición de los indígenas.
“No puede haber ninguna empresa privada, por mucho poder económico que tenga, superior al derecho de los pueblos indígenas”, dijo.
“Por eso el día de hoy (domingo) y al amparo de la nueva Constitución Política del Estado, en el marco de la ley, de la justicia y por efecto de la voluntad revolucionaria del presidente Evo Morales, se afecta las concesiones forestales en Guarayos para dotar esa tierra en una superficie de más de 200 mil hectáreas para el pueblo Guarayo”, aseguró Almaraz.
Explicó que la reversión de predios se realizó a personas y empresarios que tenían concesiones forestales por favores políticos e intereses económicos de privados inescrupulosos “que pagaban una miseria al pueblo por la deforestación indiscriminada”.
En ese marco, llamó a los beneficiaros a utilizar con responsabilidad el manejo forestal para no dañar el medio ambiente y garantizar el desarrollo de la provincia Guarayos.
Señaló que con la aprobación de tres títulos ejecutoriales por 140.000 hectáreas de tierras se ha ingresado a la última fase de titulación de predios definidos para el pueblo guarayo, restando únicamente la reversión de la Laguna Corazón, que está en manos del empresario cruceño Branko Marinkovic.

EMPRESARIOS
Almaraz aseguró que como muestra de respeto a la ley, a la nueva Carta Magna y a la propiedad privada, se aprobó títulos por más de 30.000 hectáreas para empresarios agropecuarios privados de Guarayos que se apegaron a las normas vigentes.
“Para todos los empresarios productores que se apegaron a la ley existe una muy buena cantidad de títulos de propiedad a través del proceso de saneamiento, obteniendo de ese modo seguridad jurídica por haber cumplido la ley y haber respetado los derechos de las personas”, aseguró.
Además, señaló que se aprobaron varios títulos de propiedad de tierras que beneficiarán a sindicatos de campesinos de esa región al amparo del proceso de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.
Almaraz insistió en que los beneficiados deben ejercer con responsabilidad la propiedad de sus tierras para garantizar la supervivencia de los bosques y de sus habitantes.

EVO MORALES
A su vez, el presidente Evo Morales, agradecido por la masiva concentración y la muestra de cariño hacia su persona, llamó a los pobladores de la provincia Guarayos a trabajar en unidad y sin discriminación para fortalecer su desarrollo.
“Éste no es un regalo de Evo Morales o del Viceministro de Tierras, sino es una obligación, la redistribución de tierras es un acto de justicia con los pueblos que han sufrido el despojo por parte de otros gobiernos y de los terratenientes”, manifestó.
Señaló que en la actual coyuntura de proceso de cambio y de rescate de los valores tradicionales, su Gobierno ha emprendido la tarea de hacer justicia redistribuyendo las tierras con equidad para que vuelvan a ser trabajadas por sus legítimos dueños desde épocas milenarias.
Recordó que la lucha de los movimientos indígenas por la recuperación de sus tierras se inició desde que  fueron afectados por el despojo de sus propiedades.
“Los indígenas originarios son dueños milenarios de las tierras. Sean empresarios como (Branko) Marinkovic y otras personas nacidas aquí, también son bolivianos, pero son originarios contemporáneos, los pueblos indígenas son originarios milenarios y a ellos se debe restituir su derecho histórico, a ellos les corresponde la tierra”, insistió el mandatario.

Pobladores, agradecidos con el Presidente
Decenas de regalos fueron entregados ayer por indígenas de la chiquitania, en Asunción de Guarayos del departamento de Santa Cruz, al presidente Evo Morales como muestra de aprecio y agradecimiento por la implementación de políticas sociales y la dotación de tierras fiscales en el marco del programa de titulación de las Tierras Comunitarias de Origen.
Desde una guirnalda elaborada con hilo de saquillo y globos utilizados en Carnaval, mixtura, alimentos, quesos, chuspas tejidas artesanalmente, hamacas, camisas chiquitanas y hasta una hermosa silla tallada fueron algunos de los regalos que recibió el mandatario.
“Por favor, paciencia señor Presidente, aguante un poco, ése es el cariño de este pueblo que tanto le admira, sabemos que hoy (domingo) lo tenemos aquí, y ya no más por mucho tiempo por sus recargadas responsabilidades”, señaló uno de los profesores que oficiaba como maestro de ceremonias.
A su vez, Morales expresó su agradecimiento por las muestras de cariño y se comprometió a seguir trabajando para atender sus demandas.
“Estoy sorprendido por las muestras de aprecio de los habitantes, pero todo el trabajo que se hace es gracias a la lucha del pueblo boliviano”, manifestó.

Hay más de 4 millones
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) cuenta con más de cuatro millones de hectáreas de tierras fiscales en todo el país. Sólo en La Paz, Santa Cruz y Pando se encuentran tres millones, de las cuales más de un millón ya fueron distribuidos entre comunidades campesinas y pueblos indígenas.
El director del INRA, Juan Carlos Rojas, calificó como positivo el trabajo ejecutado en el proceso de saneamiento y titulación de tierras fiscales en los últimos tres años y medio por la actual administración estatal.
En principio, en todo el proceso de saneamiento, el INRA ha identificado 13 millones de hectáreas de tierras fiscales en el país. De esa cantidad, nueve millones son superficie no disponible porque tiene algún tipo de restricción legal, por tratarse de áreas protegidas o concesiones forestales.
Por lo tanto, la entidad administra sólo cuatro millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles para la dotación, encontrándose la mayor parte en los departamentos de Pando, La Paz y Santa Cruz. “Entre las tres regiones alcanzan tres millones de hectáreas”.
El resto está distribuido en cinco regiones en cantidades variables y menores, excepto en Oruro, donde no identificó tierra fiscal.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-24&idn=6341

 

Vistas de página en total

Archivo del blog