26.8.09

Indígenas de tierras bajas se sienten discriminados por empadronadores de cuatro Cortes Electorales

El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Ramiro Blanco afirmó este lunes, que los empadrones de las cortes electorales departamentales, en tierras bajas, no están ingresando a las comunidades alejadas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

“Es complicado las Cortes Departamentales Electorales, no han llegado a las comunidades más alejadas, pese a que nosotros hemos pedido”, dijo.

Blanco indicó que los empadronadores electorales han invitado a la gente que vive en lugares alejados a que se inscriba en el recinto más cercano, que en algunos casos es la capital de provincia y esto dejaría sin votantes en las circunscripciones especiales e incrementaría el número de votantes en la diputación uninominal.

“La gente que no tenía acceso han quedado afuera y les han dicho que se inscriban a la zona más cercana, en algunos casos es la zona urbana, capital de provincia, y la gente no va a votar para la circunscripción especial, y vamos a votar por los uninominales, no se está cumpliendo con el padrón biométrico”, sostuvo.

Ramiro Blanco explicó que en la mayoría de los regionales de la CIDOB, que son 11, han denunciado problemas en los lugares donde se está empadronado.

“Las máquinas están fallando, no capturan las huellas, hay confusión en las comunidades y nosotros estamos, como dirigentes tratando de aclarar, parece que nosotros vamos a quedar al margen, eso están intentado, pese a que nosotros denunciamos en la mayoría de las reuniones con las cortes”, aseveró muy molesto el dirigente indígena.

Sobre el mismo tema, el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Elías Quelca explicó que esta organización ha recibido denuncias contra algunos empadronadores, pero de manera esporádica.

“Bueno tenemos problemas en algunos casos, pero que se están subsanando ya que las autoridades originarias están sentando presencia en los ayllus, suyus y markas para explicar, además realizar el acompañamiento del proceso de empadronamiento”, explicó.

Desde el 1 de agosto, la Corte Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de empadronamiento biométrico en el área rural y desde el 15 de este mes en las ciudades capitales de nuestro país.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483918584

 

Vistas de página en total

Archivo del blog