13.8.09

Gobierno: Plan productivo en Pando será para 3 años

El Órgano Ejecutivo anunció ayer la aplicación de un plan de desarrollo productivo de tres años para los nuevos asentamientos humanos en el departamento de Pando, que además beneficiará a todas las comunidades indígenas que habitan esa región.
En el programa que cuenta con un respaldo, en créditos, de aproximadamente cinco millones de dólares, intervienen varias entidades como el Viceministerio de Tierras, Insumos Bolivia, Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y Apoyo al Sector Productivo (Fondesif), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), entre otras.

De acuerdo con la viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, el plan tiene como objetivo que las nuevas comunidades aprovechen los recursos naturales renovables cuidando la preservación del bosque abundante en Pando.

También se incentivará la producción de alimentos como el arroz, yuca y maíz, como los principales productos para la nutrición de las nuevas comunidades.

En la primera etapa del asentamiento, se prevé la construcción de viviendas haciendo uso de la madera de la región, apuntó la autoridad de Gobierno.

Agregó que se destinará, al margen de los 5 millones de dólares de créditos, más de dos millones  de dólares a fondo perdido para emprendimientos como la empresa EBA, que se constituirá en uno de los pilares fundamentales para la manutención de los habitantes.

Según el Viceministerio de Tierras, en Pando se construirán nuevos centros urbanos para 3.000 familias con una inversión de 100 millones de bolivianos en un complejo industrial para el procesamiento de castaña, madera, frutas tropicales y goma.

El eje del programa es el aprovechamiento comunitario de los recursos naturales con un sistema agroforestal consistente en el cultivo combinado de alimentos y árboles, manteniendo el equilibrio ecológico de los bosques y amortiguando impactos de plagas, sequías, inundaciones y otros fenómenos naturales adversos que constituyan una amenaza.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-13&idn=5738

 

Vistas de página en total

Archivo del blog