Síguenos por correo electrónico

13.8.09

Pando: Gobierno sustentará a colonos hasta diciembre

COLONIZACIÓN | El Estado les proveerá de alimentos hasta fin de año, aunque calculan que desde octubre los nuevos asentados podrán autosustentarse

Los colonos que fueron trasladados a Pando por el Gobierno, dicen que el Ejecutivo se comprometió a correr con los gastos de su manutención hasta diciembre de este año, tiempo hasta el cual esperan que se autosostengan con las actividades productivas que emprendan.

Víctor Adrián Rivera Cuba ha comenzado a sentirse importante. Este joven chapareño se pasó la vida "buscando peguitas", trabajando como peón o albañil en el trópico, pero hace cinco días es una pieza clave de la comunidad Bernardino Racua, el pueblo pandino fundado el lunes por el Gobierno en media Amazonia, con los 350 pioneros que luego abrirán camino a sus familias.

Víctor Adrián es el orgulloso coordinador de dirigentes, una especie de alcalde dentro de la comunidad que decide quién puede entrar y cuánto tiempo se puede quedar en el escampado, que por ahora se parece más a un campamento que a un pueblo.

El chapareño ha ido hasta Pando en busca de una nueva vida y hasta el momento considera que ésta es una buena vida. Al igual que el resto de sus compañeros vino atraído por la posibilidad de tener tierra propia y ahora 350 familias dispondrán de 44 mil hectáreas, una superficie de bosque alto y cerrado equivalente a tres veces la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra.

Como lo explica Silvia Mejía, ingeniera forestal tarijeña que trabaja en el Viceministerio de Tierra, la colonización que se ejecutó hace cinco días comenzó hace dos años con un censo en la zona tropical de Bolivia (Chapare y alrededores) de personas que no tenían tierras o eran hijos de colonos a los que ya no les alcanzaba sus parcelas para sostenerse. Desde sus lugares de origen se organizaron para crear comunidades, con estatutos y centrales campesinas. En el lugar que ahora ocupan los esperaban 70 carpas de nueve metros cuadrados instaladas por el Ejército. Hay 50 conscriptos que fueron trasladados hasta el lugar para ayudar a los campesinos a organizar su campamento y a construir letrinas. También les ayudan en tareas de seguridad.

Han instalado una tranca a 200 metros del asentamiento y forman turnos para hacer guardia, incluso por las noches. Eso, según los cuatro médicos del lugar, ha disparado las infecciones respiratorias agudas, que son provocadas por las bajas temperaturas de la madrugada y el cambio brusco de clima cuando sale el sol.

Provisiones

Ahora viven prácticamente de lo que les da el Gobierno. Según Mejía, el Estado ha presupuestado ayuda alimenticia hasta fin de año, aunque calcula que la comunidad podrá autosustentarse a partir de octubre, cuando comiencen a cosechar castaña.

Mientras tanto, se han organizado siete ollas comunes para alimentar a todas las personas. Según Adrián, la comida es buena y no han cambiado sus costumbres alimenticias. De ser así, los chapareños desayunan té con buñuelos o pito y almuerzan y cenan unas sopas de arroz con fideos con muy poca presencia de carne.

PLAN PRODUCTIVO

• El Gobierno tiene previsto ejecutar en Pando un Plan de Desarrollo Productivo para consolidar los asentamientos, con una inversión de al menos $us 5 millones.

• La viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, explicó que 2.700.000 dólares se destinarán, a fondo perdido, para dotar de semillas durante tres años a las nuevas comunidades.

• El plan fue elaborado por 14 instituciones a la cabeza del Viceministerio de Tierras y del Programa Pro Tierras entre las que se encuentran el INRA, Emapa, PASA, PAR, Iniaf, y otros.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090813/pando-gobierno-sustentara-a-colonos-hasta_30083_48550.html

 

Páginas vistas en total

Archivo del blog