17.8.09

Gobierno niega improvisación en Pando

Autoridades gubernamentales negaron ayer que los asentamientos para poblar la Amazonia en el departamento de Pando sean precipitados e improvisados y que la gente trasladada la pasada semana esté abandonada a su suerte, como tratan de mostrar algunos medios de comunicación.

La viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, aseguró que el Gobierno planificó “científicamente”, desde el aposentamiento hasta la etapa de desarrollo productivo. "Nadie puede decir que estos asentamientos no tengan una planificación, porque todo está previsto desde la dieta alimenticia, hasta la estrategia productiva", aseveró la viceministra en una entrevista en Radio Patria Nueva.

La autoridad aseguró, en coincidencia con el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, que esos asentamientos en lugares despoblados de las fronteras amazónicas del país con Brasil, están orientados a sentar la presencia del Estado y proteger el territorio boliviano de las ocupaciones ilegales, por consiguiente responde a un programa que fue trabajado por 14 instituciones públicas.

Varios reportes difundidos la semana por algunos medios de comunicación que visitaron los campamentos donde se albergaron a los primeros 500 colonos trasladados desde el occidente del país a Pando, dan cuenta que estos no cuentan con las condiciones mínimas de subsistencia, pese a que el Gobierno les está abasteciendo de alimentos básicos y asistencia médica.

Sectores opositores al Gobierno, por su parte, rechazaron el plan de traslado de las 2.600 familias a la amazonia boliviana por responder a fines electorales. Cívicos pandinos presentaron el viernes pasado una denuncia al Ministerio Público, en Cobija, contra el Gobierno por el movimiento ilegal de personas seis meses antes de una elección y las condiciones infrahumanas en las que estarían las personas trasladadas: sin viviendas, servicios básicos y poniendo en riesgo su salud.

"El equipo multiministerial y multi-institucional (del gobierno) trabajó con detalle en todos los aspectos. Se tiene calculado de dónde y cómo van a comer, qué van a producir en los primeros tiempos", aseguró la viceministra Morales, en respuesta a todas esas denuncias, según ella infundadas.

Una vez que terminen con la construcción de sus viviendas, los colonos que desembarcaron la semana pasada en Santa Rosa del Abuná, Bruno Racua y Federico Román, comenzarán con las plantaciones de yuca, arroz, maíz, frejol intentado, primero, proveerse de energía y luego vitaminas y proteínas con la siembra de otros productos, dijo.

"Las gallinas serán el principal alimento en el primer año, en el mediano plazo la lechería, más adelante las hortalizas tropicalizadas", agregó Morales 

Hasta que comience la fase productiva comunitaria, los colonos tendrán apoyo en alimentos y medicamentos, dijo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090817/gobierno-niega-improvisacion-en-pando_30548_49638.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog