16.8.09

Asentamientos en Pando están científicamente planificados: Desarrollo Rural

Los asentamientos para poblar la Amazonia en el departamento de Pando, norte de Bolivia, están científicamente planificados por el gobierno del presidente Evo Morales, desde el aposentamiento hasta la etapa de desarrollo productivo, explicó el domingo el Viceministerio de Desarrollo Rural.

“Nadie puede decir que estos asentamientos no tengan una planificación, porque todo está previsto desde la dieta alimenticia, hasta la estrategia productiva”, expresó la viceministra Teresa Morales.

Aclaró que los asentamientos que desarrolla la administración Morales en lugares despoblados de las fronteras amazónicas de Bolivia con Brasil, en un intento resuelto por sentar la presencia del Estado, son fruto de un programa trabajado por 14 instituciones públicas y no de un plan precipitado.

La oposición política y regional a Morales ha denunciado que el asentamiento de 2.600 bolivianos provenientes del Chapare central tiene un afán electoral.

“Hemos trabajado para hacer el programa de aprovechamiento comunitario y de los recursos naturales, renovables en el departamento de Pando, a propósito de estos asentamientos, que tienen siete componentes, de los cuales el principal es el aprovechamiento sostenible del bosque”, repuso la viceministra.

“Esto va a ocupar el 87% de esas tierras, van a servir para actividades de cosecha de los recursos  maderables y no maderables”, precisó.

Morales explicó que el 10% de la tierra ya identificada se ha desboscado por usos irracionales, incluso socavada por contrabando de madera y tala indiscriminada.

El sitio focalizado para los asentamientos servirá para la siembra de productos alimenticos y cría de ganado menor, apuntó.

“El equipo multiministerial y multiinstitucional  trabajó con detalle en todos los aspectos. Se tiene calculado de dónde y cómo van a comer, qué van a producir en los primeros tiempos”, aseguró.

Una vez que terminen con la construcción de sus viviendas, los colonos, 400 de los 2.600 previstos desembarcaron la semana pasada en Santa Rosa del Abuna, Bruno Racua y Federico Román, comenzarán con las plantaciones de yuca, arroz, maíz, frejol intentado, primero, proveerse de energía y luego vitaminas y proteínas con la siembra de otros productos.

“Las gallinas serán el principal alimento en el primer año, en el mediano plazo la lechería, más adelante las hortalizas tropicalizadas, según recomendaciones del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas”, aclaró.

Más adelante se ha previsto la formación de estanques comunitarios para la piscicultura, de acuerdo con el programa.

De principio y hasta que comience la fase productivas comunitaria, lo colonos tendrán apoyo en alimentos y medicamentos y que para ello existen el financiamiento necesario.

El programa de asentamientos en zonas despobladas tiene un presupuesto de más cinco millones de dólares, 2,7 millones de ellos para créditos a fondo perdido, para unas 2.600 familias.

Pando es el departamento boliviano más despoblado de Bolivia.

La densidad demográfica en el distrito enclavado en la Amazonia boliviana es de un habitante por km2, el 10% del indicador en el país andino amazónico.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090816191808lx

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog