18.8.09

El Ceibo se une a programa de asentamientos por falta de tierras

El presidente del Consejo de Administración de la Central de Cooperativas El Ceibo, Francisco Reinaga, declaró el martes que los productores de cacao de Alto Beni se estaban quedando sin tierras productivas para trabajar con el producto por lo que aceptaron la propuesta del Gobierno para unirse al programa de asentamientos en el departamento de Pando.

"Las personas que podrían ir son personas que no tienen tierra porque en Alto Beni ya no hay capacidad de producción para todos, por eso en este momento estamos en un periodo de socialización e información hacia nuestras bases del programa del Gobierno y se seleccionará a los hijos de los productores para dotarles de tierras productivas en la región de Pando", dijo.

Reinaga explicó que se pretende dotar de tierra a los hijos de los productores afiliados a la cooperativa, porque son muchas familias que no tienen tierras productivas y dijo que se prevé que serán alrededor de mil las personas que se sumarán a los asentamientos humanos en Pando.

"Estamos conscientes que hay que trabajar bajo sistemas de control agroforestal, en eso sí hemos trabajado muchos años y sí vamos a poder trabajar en esos términos. Ahora estamos en la etapa de escoger quiénes van a ir, hay que hacer una planificación y en eso nosotros somos muy cuidadosos, tomamos una organización muy definida y así trabajamos" agregó.

También explicó que la producción que se incentivará en la región será del cacao silvestre, ya que ese tipo de producción es accesible para realizar cualquier producto con chocolate y además se trabajará en su conservación.

El programa de asentamientos, en su primera fase en Pando, tiene un presupuesto preliminar de 21 millones de dólares que garantizarán la dotación de los servicios básicos y sanitarios para 2.000 familias en 250.000 hectáreas de tierra.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090818200110lx

 

Vistas de página en total

Archivo del blog