19.8.09

ALMARAZ ADMITE QUE NO SE PODRÁ CUMPLIR CON LA META

Otras 200 familias del norte de La Paz se van a Pando

Un tercer contingente de 200 familias del norte paceño se prepara para trasladarse y asentarse en el departamento de Pando en septiembre próximo.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó a este medio, que aún se está por definirse el número de grupos familiares que partirán a la región pandina, pero que "probablemente serán alrededor de 200".

A principios de agosto, fueron llevadas 500 familias, 150 compuestas por zafreros de la provincia beniana Vaca Diez que se asentaron en la provincia Federico Román y 350 que salieron del trópico cochabambino y que se instalaron en Santa Rosa del Abuná, donde crearon la comunidad “Bernardino Racua”.

La llegada de estas familias son parte del Programa de Asentamientos Humanos que promueve el Gobierno en Pando. Hasta diciembre pretende llevar a 2.999 familias; no obstante, Almaraz admitió que existen dificultades para llevar esa cantidad.

“Era nuestro deseo, pero lamentablemente los ritmos a los que las personas pueden moverse por las dificultades normales en la vida cotidiana no son tan rápidos como quisiéramos, por eso estamos calculando que probablemente no alcancemos a las 2.000, sino estaremos abajo de las 1.500 (familias)”.

Estos asentamientos son cuestionados por sectores de la oposición que afirman que tienen el objetivo de incidir en la votación electoral en favor del Gobierno de Evo Morales.

Según difundieron canales televisivos, beneficiarios que se encuentra en Santa Rosa de Abuná poseen tierras en el trópico cochabambino, de donde son oriundos, otros serían profesionales, incluso, entre ellos habría una ex fiscal.

Almaraz afirmó que los colonos que fueron llevados desde la provincia Vaca Diez a la provincia Federico Román no poseen tierras; y en el caso de los de Santa Rosa del Abuna, reconoció que algunos sí las tienen, pero que son insuficientes para la producción.

En cuanto a la presencia de profesionales, aseguró que existen pocos y que son agrónomos, hijos de las familias campesinas que son parte de la comunidad. “La mayoría tienen oficios como el de carpintero”.

En el caso de que una ex fiscal se habría beneficiado con la dotación de tierras, esa situación sería “sumamente preocupante; pero es necesario contar con pruebas o mayores datos para iniciar una investitgación.

“Si hubiera algo así, por supuesto que implicaría una responsaiblidad para el Viceministerio de Tierras y el INRA , nosotros asumimos el hecho de que se está cumpliendo la ley al dotar la tierra a quien más la necesita , que no la tiene”.

En el caso de las 200 nuevas familias de colonos que partirán del norte paceño hacia Pando en septiembre, indicó que tienen tierras pero no son suficientes.

El Gobierno dentro de su programa de asentamiento tiene previsto, para este año, la dotación de 600.000 héctareas de tierras en Pando, Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz.

Para los siguientes años, según afirmó días atrás el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, existen tres millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles.

La oposición cuestiona que la dotación se realice, justamente, cuando están cerca las elecciones generales del domingo 6 de diciembre.

Campesinos paceños piden tierra

El presidente del Comité de Tierra y Territorio de la Federación Sindical de Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Julián Aliaga, manifestó, ayer, que ese sector demanda la dotación de terrenos en la provincia Abel Iturralde, al norte paceño.

Aliaga manifestó, según reportó ATB, que ya se remitió esta solicitud al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, para que la viabilice ante la instancia que corresponda.

“Hemos solicitado 104.000 hectáras en la población de Puerto Heath para las 20 provinia del departamento de La Paz”

De acuerdo con el dirigente campesino, en el occidente paceño del minifundio se está entrando al surcofundio y las tierras dejaron de ser aptas para sembrarlas.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que al norte de La Paz existen 1,2 millones de hectáreas de tierras fiscales y “por supuesto serán para campesinos colonizadores indígenas de La Paz, yo diría sobre todo para los afiliados de la Federación Tupac Katari, que son los que mayor necesidad de tierra tienen”.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, días atrás dijo que a principios de agosto se entregaron 5.000 hectáreas a dos comunidades del atiplano paceño

http://www.laprensa.com.bo/noticias/19-08-09/noticias.php?nota=19_08_09_poli2.php

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog