26.8.09

Bolivia avanza hacia corredor bioceánico

La carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que fue respaldada el pasado sábado con un crédito comprometido por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, formará parte de un nuevo corredor bioceánico que podrá ser utilizado por Perú, Argentina y Chile hasta la frontera con Brasil, afirmó el lunes el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado aseguró que la nueva carretera, esperada por más de cien años, permitirá viajar hasta la población brasileña de Costa Marques, desde los departamentos andinos de Oruro, Potosí, Sucre, La Paz, que conectarán a Cochabamba para proseguir por el trópico hasta el departamento amazónico de Beni y de ahí a la frontera con Brasil.

“Este camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos nos va a permitir abrir otro camino bioceánico, es decir, una carretera internacional”, puntualizó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Morales precisó que transportistas de países vecinos como Chile, Perú y Argentina llegarán a Cochabamba, por Potosí, Oruro, La Paz, para viajar a Trinidad, capital del departamento de Beni, “y llegar a Costa Marques, en la frontera con Brasil”.

“Es un gran proyecto el nuevo camino internacional bioceánico”, remarcó Morales, que destacó el apoyo del Presidente Lula y de país, al que reconoció como uno de los “países que lidera la región por su participación activa en la integración de Sudamérica y de Latinoamérica”.

Lula da Silva y Morales rubricaron el pasado sábado un protocolo de financiación para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que costará 415 millones de dólares, de los cuales Brasil entregará 332 millones, y cuya construcción estará a cargo de la brasileña OAS.

La carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos tiene una longitud aproximada de 306 kilómetros y pasará por las poblaciones Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Moxos.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-25&idn=6403

 

Vistas de página en total

Archivo del blog