19.7.09

ONG's influencian a sectores sociales para oponerse a explotación petrolera en La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, denunció el domingo que organizaciones privadas con financiamiento externo, que influencian a dirigentes de organizaciones sociales del norte del departamento de La Paz, se oponen a la explotación de hidrocarburos en el lugar, por lo que los trabajos de exploración de parte del Estado se dificultan.

"Nosotros tenemos actas de reuniones, hemos buscado siempre el diálogo, pero la intromisión de estas instituciones extranjeras han perturbado a la dirigencia de las comunidades en sus relaciones con el Gobierno; ellos consideran que la actividad de hidrocarburos debería ser restringida al extremo de inviabilizar cualquier iniciativa de hidrocarburos en todo el norte de La Paz", dijo.

Coca informó que el Gobierno recibió una nota dirigida al presidente Evo Morales donde la ONG Foro Boliviano de Medioambiente (FOBOMADE) comenzó una política de amazonia sin hidrocarburos.

Además, el plan estratégico institucional de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP), financiada por USAID, propone las mismas estrategias de FOBOMADE de evitar la exploración y explotación de petróleo en el norte amazónico de Bolivia.

"Nosotros hemos sentido que hay una presencia de entidades ajenas a los propios pueblos que tienen presencia en la región y además en el sur del país. Para nosotros estas son pruebas innegables de instituciones que tienen otros intereses", advirtió Coca

Coca señaló que resultan extrañas las denuncias y oposición de organizaciones ahora que es el Estado quien pretende hacerse cargo de la exploración de hidrocarburos, ya que en el pasado existieron estudios de empresas privadas en el lugar y en ese entonces no existió ninguna oposición.

Explicó que las exploraciones sísmicas que se buscan realizar en el norte de La Paz no tocan áreas protegidas, sino que se trabajará en las proximidades a esas zonas, además con la tecnología de última generación no se producirán daños medioambientales, como lo denunciaron las ONG’s.

"En este momento sólo estamos hablando del estudio sísmico, estamos en una fase inicial, luego de esto viene la interpretación para saber si hay o no hidrocarburos y recién viene la evaluación y un pozo exploratorio", explicó.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090719172126&l=200907080080_Curiosamente_algunas_ONGs_se_oponen_a_que_el_Estado_invierta_en_la_explotación_de_hidrocarburos,_cuando_en_el_pasado_aceptaban_a_las_empresas_privadas,_denunció_el_ministro_de_Hidrocarburos_Oscar_Coca_(ABI)

 

Vistas de página en total

Archivo del blog