17.7.09

Explotación petrolera: YPFB está dispuesta a conversar con indígenas del Norte de La Paz

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó este martes que esta empresa está dispuesta a conversar con los pueblos indígenas del Norte de La Paz, después de que estos denunciarán que no fueron consultados sobre las actividades hidrocarburíferas en esta región del país.

Carlos Villegas, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, explicó que el Ministerio de Hidrocarburos realizó la consulta a los pueblos Leco y Mosetén para realizar el estudio sísmico en esta zona.

“En términos de responsabilidad, la consulta y participación está a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, han tenido muy buena actuación algunos técnicos, han conversado con los lecos y mosetenes en el norte del departamento de La Paz”, subrayó.

El Presidente de YPFB acusó a algunas Organizaciones No Gubernamentales “de asumir una actitud no sólo hostil, sino que expresan una postura no acorde con la realidad del país”.

Indicó que la pretensión del gobierno es asumir la exclusividad de los recursos naturales no renovables a favor del pueblo boliviano, como lo dicta la nueva Constitución de Política del Estado. Además aclaró que todos los trabajos hidrocarburíferos se los realizarán respetando el medio ambiente.

“Lo que queremos como gobierno es producir, es explorar esos recursos naturales respetando el medio ambiente no va existir una depredación irracional, nosotros vamos a evitar el menor daño ambiental, necesitamos de las organizaciones sociales”, afirmó.

Villegas ratificó la convocatoria de su despacho y del Ministerio del área para continuar las conversaciones con los indígenas.

“Vamos a continuar conversando si el caso lo aconseja por supuesto que yo estoy dispuesto a conversar, de todas maneras el equipo que está realizando consulta y participación tiene funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y el Ministerio del Agua con una de las atribuciones que es el medio ambiente”, aseveró.

La pasada semana los pueblos indígenas del Norte de La Paz pidieron al Ministerio de Hidrocarburos respetar la Ley de Hidrocarburos que establece la respectiva consulta sobre la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en comunidades indígenas.

El presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) y dirigente campesino de Pando, Manuel Lima, denunció que técnicos de Ministerio del Hidrocarburos han pasado por encima de la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Política al no consultar sobre el estudio sísmico que se realiza en la Amazonía.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483917833&id=1

 

Vistas de página en total

Archivo del blog