Síguenos por correo electrónico

20.7.09

Ejecutivo-indígenas verán explotación petrolera

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, pidió una reunión urgente entre dirigentes de la Central de Pueblos indígenas de La Paz (Cilap) y el Ministro de Hidrocarburos para solucionar la explotación de hidrocarburos en áreas protegidas del norte de La Paz.

“Ellos quieren (los campesinos) tener una reunión en consenso en presencia de la Cidob y el Ministerio de Hidrocraburos para cerrar este asunto, para corregir algunos asuntos técnicos que es lo único que está dificultando. No hay otro problema. Cuando los hermanos originarios dicen que quieren tener esa reunión para cierre, eso significa dar viabilidad a la solución del conflicto”, precisó el dirigente originario.

En ese contexto, consideró que la explotación de hidrocarburos en el norte paceño está pendiente hasta una próxima reunión.
En tanto, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, denunció ayer que el conflicto se originó porque organizaciones privadas con financiamiento externo que trabajan en la zona donde se pretende realizar la explotación influencian a dirigentes de organizaciones sociales para que se opongan al inicio de extracción de recursos naturales en la zona.

“Hemos sentido que hay una presencia de entidades ajenas a los propios pueblos que tienen presencia en la región”, argumentó la autoridad gubernamental a la prensa.
Informó que el Gobierno presidido por Evo Morales Ayma recibió una nota de la organización no gubernamental Foro Boliviano de Medioambiente (Fobomade) donde informa que comenzó la política institucional Amazonia sin Hidrocarburos.
Añadió que el plan estratégico institucional de las organizaciones de medio ambiente es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas del inglés), que tiene el objetivo de evitar la exploración y explotación de petróleo en el norte amazónico de Bolivia, tal como propone el Gobierno Nacional.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-07-20&idn=2874

 

 

Páginas vistas en total

Archivo del blog