30.7.09

Indígenas mosetenes y lecos de La Paz desmienten rechazo a exploración de petróleo

Representantes de siete comunidades indígenas de los pueblos Mosetén y Lecos, del norte de La Paz, desmintieron el miércoles una supuesta oposición a la exploración y explotación de petróleo en su región, como habrían señalado algunos dirigentes campesinos.

"Queremos desmentir y hacer conocer al país que eso no es cierto, cada pueblo hizo la consulta y participación con todos sus bloques, bases y todas las comunidades en general, además de participar en la primera exploración sísmica", dijo el cacique de la comunidad de Convendo, Enrique Romero.

El dirigente indígena denunció que organizaciones no gubernamentales (Ong’s) de la región proporcionaron información errónea, sin consultar con miembros de la comunidad.

"El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo  (Fobomade) una de las Ong’s que fue contra nosotros, esta diciendo que el pueblo Mosetén no esta de acuerdo con la explotación. Eso es falso", declaró Romero.

Por su parte, el cacique del pueblo Leco, José Tupa, denunció que los supuestos representantes indígenas de las tierras bajas realizan declaraciones falsas de forma permanente acusando al Ministerio de Hidrocarburos de no cumplir lo que establece la ley, para la exploración sísmica.

"Queremos ser claros, el Gobierno ha cumplido los procedimientos, lo ha hecho de la manera mas transparente con nuestras comunidades y se han hecho las consultas previas para establecer las actas y así llegar a los acuerdos", aseguró el cacique.

Finalmente, Tupa informó que ya se tiene una licencia ambiental y que todas las comunidades participarán en el cuidado de la naturaleza, en la explotación del petróleo.

"Estamos participando para monitorear en el trabajo de cuidado del medio ambiente como el cuidado de las plantas, ojos de agua, arroyos, nidos y otros cosas más", concluyó.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090729153534lx

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog