31.7.09

Caciques del norte paceño avalan estudio petrolero

Caciques de siete comunidades del Norte de La Paz desmintieron ayer a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que afirmaron que no se consensuó el inicio de estudios sísmicos hidrocarburíferos con las organizaciones del norte paceño.

Las autoridades originarias explicaron que para iniciar trabajos por la empresa Petroandina, conformada por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se ha realizado la consulta y asumido medidas medioambientales.

La mencionada empresa inició labores de exploración sísmica en el bloque Lliquimuni, de 670 mil hectáreas, aunque dirigentes y organismos no gubernamentales aseguraron que existe división en los municipios del área porque unos apoyan y otros rechazan el estudio.

El cacique mayor de Covendo, Enrique Romero, negó que exista rechazo a la fase de exploración sísmica, porque la posible existencia de hidrocarburos permitirá el desarrollo del norte paceño y del departamento de La Paz.

“Desmentimos a nuestros dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, haciendo conocer que los trabajos avanzan con la decisión de todos nuestros pueblos”, dijo.

El originario aclaró que antes del inicio de obras los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en cada comunidad, hicieron la consulta con amplia participación de los comunarios, motivo por el que lamentó la posición de “algunos dirigentes y de organizaciones no gubernamentales que mintiendo salen a declarar que los pueblos indígenas no están de acuerdo con la exploración sísmica”.

Asimismo, criticó que dichos organismos, como el Foro Boliviano del Medio Ambiente (Fobomade), se hayan atribuido ser portavoces de los pueblos indígenas, sin conocer los avances que se han tenido con el Ministerio de Hidrocarburos.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-07-31&idn=3882

 

Vistas de página en total

Archivo del blog