27.7.09

Amazonia busca explotar su potencial agroforestal

Los campesinos, zafreros, fabriles y empresarios de las regiones amazónicas apoyan la propuesta del Órgano Ejecutivo.

El Gobierno, en coordinación con campesinos, zafreros, fabriles y empresarios, impulsa el cambio de modelo productivo de la Amazonia boliviana, sobre la base de una política agroforestal sostenible en la región y una adecuada distribución de diversos sectores productivos.
“Desarrollaremos un nuevo modelo inclusivo, diversificado y basado en una política agroforestal que concilia la vocación productiva de la región, por tanto, la política de distribución de tierras apunta a este nuevo modelo que el Gobierno nacional está empeñado en impulsar”, manifestó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Reflexionó acerca de la necesidad de cambiar el modelo productivo de la región, puesto que la economía basada en el extractivismo de la castaña y la madera no es sostenible y lo que se busca es dar sostenibilidad a un nuevo modelo con la participación de diversos sectores.
En ese marco, dijo que la creación de empresas debe estar dirigida a proteger y promover la economía de la región, garantizando los derechos laborales de los zafreros y fabriles; generando empleo, diversificando la producción. Esto dará sostenibilidad al desarrollo de la región.
El Gobierno inició una serie de reuniones con campesinos, zafreros, fabriles y empresarios de Riberalta, Cobija, Filadelfia, Puerto Rico y Santa Rosa del Abuná para informar sobre el Programa de Desarrollo Económico, Política de Tierras y Asentamientos Humanos para la Amazonia. El plan incluye acciones de financiamiento de proyectos, a través del Banco de Desarrollo Productivo, construcción de infraestructura caminera, dotación de energía eléctrica, servicios básicos, creación de empresas estatales además de la concreción de un plan de asentamientos humanos.
Las reuniones comenzaron en Riberalta con los ejecutivos de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), empresarios barraqueros y zafreros, para explicar la política de desarrollo económico, integración física, política energética y desarrollo productivo.
En Puerto Rico, los dirigentes de las centrales y subcentrales campesinas expresaron su respaldo a la propuesta y solicitaron al INRA que inicie la delimitación de linderos entre comunidades y propietarios individuales.
Al respecto, el ministro Quintana señaló que la política de tierras está estrechamente relacionada con la defensa de la soberanía nacional y el control territorial del Estado.

En la provincia fronteriza de Santa Rosa del Abuná, Quintana dio a conocer la inversión realizada en proyectos sociales y se comprometió a gestionar la instalación de cabinas telefónicas para integrar a esta región olvidada.
Francisco Laime Beltrán, oriundo de La Paz, que vive hace siete años y trabaja como zafrero en Santa Rosa, dijo estar de acuerdo con los asentamientos humanos porque habrá integración, movimiento económico y desarrollo como en otros departamentos; sin embargo, pidió a las autoridades atender las necesidades de los pandinos y colonos que viven hace años en estas regiones.
Uno de los pobladores de Santa Rosa, Mario Moreno Ruiz, de la comunidad 1º de Mayo, dijo que tienen la esperanza de que las empresas estatales como la Empresa Boliviana de la Castaña EBA, solucione la problemática de los productores, puesto que los dueños de las beneficiadoras establecen los precios en desmedro de los zafreros.

Los pobladores de Santa Rosa expresaron su preocupación por la presencia ilegal de súbditos brasileños en tierras bolivianas y la utilización del territorio nacional como basurero de las ciudades fronterizas del vecino país. A tal punto ha llegado la influencia brasileña en esta provincia, que en muchos lugares el intercambio comercial se realiza con moneda de Brasil. La población denunció la presencia de brasileños que llegan a estas tierras para talar árboles e incluso intimidan y expulsan a los zafreros bolivianos de su propia tierra.
En Cobija, Quintana se reunió con vecinos para evaluar los trabajos del Comando Binacional de Ingeniería en la construcción de la carretera Gonzalo Moreno-Nativity, de 110 kilómetros de extensión, y otros proyectos.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-07-27&idn=3377

 

Vistas de página en total

Archivo del blog