26.7.09

Norte paceño con $us 800 millones en exploración

El Gobierno advierte que intereses ajenos buscan frenar el proyecto, lo que podría ocasionar un millonario daño económico.

La exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, que realizan las sociedades mixtas YPFB-Petroandina SAM y YPFB-GTLI, demandará una inversión superior a los 800 millones de dólares, informó el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

El 1 de julio de este año, Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta), empresa conformada por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y PDVSA, recibió la licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para ejecutar la segunda fase del programa exploratorio de hidrocarburos en el Bloque Lliquimuni, a unos 164 kilómetros de la ciudad sede de Gobierno.

Paralelamente a las tareas de Petroandina, la empresa GTLI, cuya socia mayoritaria es Jindal Steel & Power Limited, en asociación con la estatal petrolera, comenzará la exploración energética en los bloques Almendro, Cupecito, Río Beni e Itacaray.

“Están Petroandina y GTLI, ambas empresas tienen previsto invertir más de 800 millones de dólares en el norte de La Paz y en la región que le corresponde a los departamentos de Beni y Pando, porque son áreas nuevas donde también nosotros estamos iniciando trabajos de exploración”, indicó Coca.

Con ello, agregó la autoridad, La Paz estaría dando apertura a uno de sus sueños más anhelados comparado con el proyecto de la represa Misucuni, que garantizará el abastecimiento de agua a los cochabambinos, además de la generación de energía eléctrica

OBSTRUCCIÓN

El titular de Hidrocarburos y Energía lamentó que la Organización No Gubernamental (ONG) denominada Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), mediante su campaña Amazonia sin petróleo, intente obstruir, bajo argumentos de supuesto cuidado del medio ambiente, un proyecto de tales características, poniendo en riesgo la pérdida y daño económico de 800 millones de dólares para La Paz.

“Nosotros estamos viendo que hay algunas instituciones que están tergiversando esto (la exploración); el daño económico que se le puede provocar al norte de La Paz es un volumen de inversiones que prácticamente puede pasar los 800 millones de dólares”, advirtió el Ministro de Hidrocarburos.

Según Coca, se cumplió con todo el proceso de consulta y participación para la exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, informando y coordinando con todas las instancias de representación a escala regional, departamental y nacional, que finalmente expresaron su apoyo y consentimiento para el desarrollo del proyecto energético. Coca pidió a esa institución no obstaculizar el desarrollo de la región.

Brasil debe cumplir por venta de gas

El Gobierno aclaró que Brasil puede disminuir los volúmenes de gas natural que adquiere de Bolivia, pero igual debe pagar por los 30 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), según estipula el contrato.

Brasil, a través de Petrobras, paga por el contrato de transporte como si estuviera comprando 30 millones de metros cúbicos día de gas boliviano, pese a que sean menores los volúmenes que requiere el vecino país, afirmó el director nacional de Gas Natural de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa.

“Los brasileños pagan y seguirán pagando el costo del transporte del gas natural boliviano por 30,08 MMCD, así compre 19 ó 30 millones del energético porque se tiene un contrato de envío con Gas Trans Boliviano (GTB), en el que se expresa claramente que no existe recuperaciones de pago”, afirmó.

Respecto a la disminución de requerimiento de gas natural por parte del Brasil, Sosa informó que se maneja dentro de los parámetros que se firmaron en la relación contractual y que pueden comprar volúmenes comerciales desde 19,25 hasta 30,08 MMCD.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-07-26&idn=3322

 

Vistas de página en total

Archivo del blog