19.9.08

A LA OPINION PUBLICA - PRIMERA RESOLUCIÓN DEL BLOQUEO CAMPESINO DE TIQUIPAYA - 17 días del mes de septiembre del año 2008

PRIMERA RESOLUCIÓN DEL BLOQUEO CAMPESINO DE TIQUIPAYA

 

AL PUEBLO BOLIVIANO

A LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL

 

Luego de un análisis de los acontecimientos políticos que vive el país, sobre todo en el ámbito regional, con las acciones de imposición de las autonomía departamentales propiciadas por los grupos de poder que han manejado el país en los últimos 50 años, para lo que han diseñado una estrategia de división del país, pretendiendo crear repúblicas independientes, para lo cual han identificado las zonas con reservas petrolíferas y abundantes recursos naturales de Bolivia, ubicadas en la media luna; ante aquellas pretensiones, las organizaciones campesinas afiliadas a la CSUTC-AI, enmarcadas en las normas nacionales y convenios internacionales vigentes es que declaramos:

 

Primero.- Saludamos el preacuerdo suscrito entre el gobierno y la oposición, pero también dejamos claro que el movimiento campesino no permitirá la negociación del proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, que ha sido prácticamente aprobada por el pueblo, cuando el 67% de la población boliviana respondió en el referéndum revocatorio que estaba de acuerdo con la política que desarrolla el gobierno, dentro de cuya política está la nueva carta magna, por lo que podemos decir que está aprobada por la población y esta no puede ser revisada, corregida o desvirtuada por nadie. Por el contrario, demandamos al gobierno que en las mesas de diálogo se discuta solamente la fecha de realización del referéndum aprobatorio y será el pueblo mediante el voto que ponga en vigencia o no la nueva carta magna.

 

Segundo.- Decimos al pueblo cruceño que no debe dejarse engañar por el movimiento cívico empresarial croata, que intenta aplicar un estatuto separatista-antidemocrático, copia de los estatutos aplicados en los Balcanes y que provocaron la división de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Por el contrario, sugerimos la construcción de las autonomías desde las bases, con la construcción de un estatuto que debe ser elaborado por asambleístas autonómicos elegidos por voto universal. Una vez elaborado el mismo, deberá ser aprobado también por voto universal.

 

Tercero.- Dejamos claro que la sangre de nuestros hermanos muertos no se negocia, la masacre de nuestros hermanos campesinos en Pando, caídos por el proceso de cambio, no puede quedar impune. POR SI QUEDEN DUDAS, SEÑALAMOS A LEOPOLDO FERNANDEZ como autor intelectual y material de las muertes, bajo la metralla de los sicarios, hoy convertidos en víctimas que con gran impunidad se campean en Brasilea. Demandamos al hermano presidente de Brasil, Lula Da Silva, que detenga a los sicarios y los entregue a la justicia boliviana para que se los procese por los asesinos, sobre todo a la criminal Ana Melena. Asimismo, solicitamos la conformación de una comisión que investigue la participación de los prefectos y cívicos de la media luna en estos hechos luctuosos, porque la sociedad boliviana en su conjunto ha sido testigo de la participación en estos hechos de sangre de todos los que a su turno desplegaron acciones criminales, convocando a la violencia, como es el caso de Rubén Costas, Branko Marinkovic y los demás prefectos y Cívicos de la denominada media luna.

 

Cuarto.- Demandamos a los corresponsables de los actos vandálicos y hechos de violencia, Rubén Costas y Branko Marinkovic, que en el plazo de 48 horas devuelvan a poder del Estado todas las instituciones que fueron asaltadas, saqueadas y quemadas por las hordas fascistas, en el estado en que se encontraban antes del saqueo. Los eventuales arreglos deberán pagarse con sus dineros, porque el Estado no debe ni puede gastar un sólo boliviano en la reposición de estos bienes, porque estaríamos frente a una malversación de fondos. Aclaramos que las medidas de presión continúan hasta que se haga efectiva la devolución de todas las instituciones tomadas.

 

Quinto.- Demandamos al Criminal Rubén Costas la reposición inmediata de todas las carpetas de saneamiento del polígono 008, de saneamiento campesino de El Torno, y la provincia Andrés Ibáñez, los que fueron quemados por los vándalos de la Unión Juvenil Cruceñista en coordinación por los no menos criminales MINUSVALIDOS (término que se debe aplicar a su minusvalía cerebral y no física).

 

Sexto.- Declaramos persona no grata al presidente cívico, el croata Branko Marinkovic y declaramos enemigo del movimiento campesino al prefecto Rubén Costas y exigimos su inmediata renuncia al cargo de prefecto por el bien de Santa Cruz.

 

Séptimo.- Como sector movilizado por el proceso de cambio, designaremos a dos representantes del bloqueo, ante las instancias de diálogo y negociación, para que vigilen el resultado de las negociaciones y alerten a nuestro sector para la retoma de las medidas de presión. En caso de no ser incorporados a la mesa de diálogo y negociación no levantaremos nuestras medidas.

 

Octavo.- Comunicamos que nuestro sector movilizado responsabiliza de la muerte del joven Exón Ruiz y de todos los heridos y los hechos de violencia ocurridos el día sábado 13 de septiembre en la localidad de Tiquipaya a la Unión Juvenil Cruceñista comandada por Nando Morales, ex constituyente de Podemos; Johnny Melgar, Subprefecto de la Provincia Andrés Ibáñez; Gerardo Paniagua, Concejal del MNR-Podemos del El Torno; Elvio Callejas, conocido abogado instigador de la violencia; José Beltrán, militante de Podemos; Gary Benegas, Dirigente Cívico de La Guardia; Wilson Martínez, presidente del Comité Cívico de El Torno; y el médico David Paz, quien fue parte de las hordas fascistas, que estuvo en la retaguardia de la agresión con una ambulancia, pues se había planificado la muerte de los campesinos que se encontraban en un bloqueo pacífico.

 

Noveno.- Anunciamos al pueblo cruceño que realizaremos una marcha pacífica a la Plaza 24 de Septiembre, en desagravio a las agresiones racistas de las que han sido víctimas hermanos campesinos, gremialistas y pueblo humilde en general, por parte de los grupos racistas que se hacen llamar "DAMAS CIVICAS".

 

LA REBELIÓN CAMPESINA-INDÍGENA HA EMPEZADO, ¡HASTA LA VICTORIA FINAL!

 

Es dado en la comunidad de Tiquipaya a los 17 días del mes de septiembre del año 2008

Vistas de página en total

Archivo del blog