19.9.08

VOTO RESOLUTIVO - FSUTC / FMC-BS / MST-SC / - 17 días del mes de Septiembre de 2008

VOTO RESOLUTIVO

 

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC) de las 4 Provincias del Norte, Federación de Colonizadores de Yapacaní, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC) Regional Ichilo, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FMC-BS), el Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz (MST-SC), la Organización de Jóvenes y otros sectores, ante los graves acontecimientos que están ocurriendo en el país, que atentan contra la democracia, el Estado de Derecho, el más elemental respeto a la vida y a las garantías constitucionales. MANIFESTAMOS lo siguiente:

 

Primero.- Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional el GOLPE CIVIL protagonizado por los grupos de poder perpetrados en la denominada media luna, integrada por los Prefectos, Cívicos y Empresarios de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, quienes utilizando a jóvenes al mejor estilo fascista, han saqueado las instituciones del Estado y las organizaciones sociales de campesinos e indígenas, las cuales mantienen bajo su control, no permitiendo el restablecimiento de sus funciones y causando perjuicio al pueblo y al Estado boliviano.

 

Segundo.- Denunciamos las acciones criminales de persecución, amenaza y amedrentamiento que están siendo sujetos los dirigentes sociales de las organizaciones campesinas e indígenas, sus familiares, así como la quema de sus viviendas por parte de grupos afines al Comité Cívico y a la Prefectura del departamento de Santa Cruz, quienes libremente han señalado tomar venganza contra aquellos que se oponen a su proyecto político excluyente e intentan romper el cerco mediático para hacer escuchar su voz disidente al discurso del Comité Cívico y los grupos de poder que los sustentan.

 

Tercero.- Exigimos a las autoridades correspondientes hacer las investigaciones establecidas por ley para la realización de un juicio criminal contra el Prefecto y dirigentes cívicos del departamento de Pando, como autores intelectuales, así como a los autores materiales de la masacre perpetrada a nuestros hermanos campesinos indígenas, dejando duelo en las filas del MOVIMIENTO CAMPESINO INDÍGENA a nivel nacional.

 

Cuarto.- Exigimos la renuncia del Prefecto de Santa Cruz Rubén Costas por generar el clima de violencia en el departamento y conspirar contra el orden constitucional, instigando a la toma de instituciones públicas con el claro objetivo de desgastar al gobierno y derrocar a nuestro hermano Presidente Juan Evo Morales Ayma.

ARROGAR

 

Quinto.- Desconocemos la representación que hace el Sr. Branko Marinkovic como "Presidente Moral de los Cruceños", arrogándose una representación del pueblo cruceño que nadie le ha otorgado, excepto los grupos corporativos económicos aglutinados en el Comité Cívico Cruceño, mismos que defienden sus intereses enmascarando sus oscuras intenciones, las cuales pretenden anteponer en una demanda legítima como son las autonomías.

 

Sexto.- Ratificamos la movilización Nacional y Departamental del movimiento campesino indígena hasta que se restituyan las instituciones públicas y de las Organizaciones y se enmienden los daños ocasionados en dichas, ya que se ha dañado bienes públicos y Orgánicos que son patrimonio de movimiento campesino indígena y de todos los bolivianos y bolivianas.

 

Séptimo.- Saludamos la posición asumida por los Presidentes de América del Sur (UNASUR), quienes han dado su total respaldo al Presidente Evo Morales en defensa de la unidad nacional e integridad territorial puesta en riesgo por los Prefectos y Comités Cívicos de la "media luna", quienes continúan atentado contra la propia democracia con acciones violentas y selectivas, encubiertas por algunos medios de comunicación. Respaldamos la conformación de una instancia de investigación para cooperar de manera objetiva y transparente en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en Pando, así como los intentos golpistas.

 

Octavo.- Manifestamos nuestra voluntad férrea por la defensa del proceso de cambio, la nueva Constitución Política del Estado aprobada en Oruro, esperanza real de una nueva Bolivia Plurinacional con Autonomías para todos. Por ello, nos mantendremos en estado de movilización permanente, apoyando la movilización nacional y departamental de hermanos y hermanas desarrollada en diferentes puntos del Departamento y del país.

 

Noveno.- El proyecto Constitucional ha costado lucha y sangre a los movimientos sociales. Por tanto, no permitiremos que este esfuerzo, hoy patrimonio del pueblo boliviano, sea negociado. Rechazamos cualquier intento de apertura que desvirtúe la esencia del proyecto de nueva Constitución Política del Estado. No se debe tocar ni una sola letra de este texto.

 

Décimo.- Responsabilizamos al Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y al Presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, de cualquier atentado que sufra un hermano o hermana en Santa Cruz, o cualquier escalada de violencia y/o daño o perjuicio que se cometa contra el patrimonio del Estado.

 

Es dado en LA MARCHA MOVILIZADA DE YAPACANI Y LOS PUNTOS DE BLOQUEO, CHANÉ, INDEPENDENCIA Y SANTA ROSA DEL SARA, Santa Cruz, 17 días del mes de Septiembre de 2008.

 

POR LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS, POR LA DIGINIDAD HUMANA Y EL PROCESO DE CAMBIO.

Vistas de página en total

Archivo del blog