25.9.08

Coica: Pueblos Indígenas de Bolivia amenazados por un nuevo colonialismo


COMUNICADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

PUEBLOS INDIGENAS DE BOLIVIA AMENAZADOS POR UN NUEVO COLONIALISMO EN PLENO SIGLO XXI

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) nos dirigimos a la opinión pública local, nacional, regional para manifestar sobre los acontecimientos violentos realizados en los últimos días en la República de Bolivia, violando los derechos humanos y de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia;

La COICA, Organismo Internacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos, afirmamos que la consolidación de nuestros pueblos y nacionalidades constituyen nuestras Organizaciones como pueblos indígenas, y es un hecho histórico que en la Amazonía, estamos presentes en nuestros territorios desde siglos. Es por eso que somos los únicos que podemos afirmar que nosotros somos pueblos constituidos mucho antes que los Estados Nacionales y ejercemos los derechos irrevocables a la libre determinación, en virtud del cual definimos nuestro futuro y las relaciones con los Estados Nacionales, pues seguiremos existiendo con cultura, identidad, territorio, cosmovisión y espiritualidad propia en toda la Cuenca Amazónica o en cualquier lugar de nuestra existencia.

Desde hace más de 500 años los pueblos indígenas estuvimos enfrentados con los occidentales, desde que nuestras tierras fueron invadidas, saqueadas y colonizadas. Pero ninguna de las generaciones han defraudado a los suyos en la responsabilidad de seguir siendo pueblos, propusimos quedarnos más cerca y juntar fuerzas; así creamos los movimientos indígenas más solventes de América del sur.

La COICA es una Organización Indígena Internacional en la Cuenca Amazónica, con estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e inscrita como organismo de la Sociedad Civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta desastrosa y vergonzosa actitud hecha por los intereses que buscan no perder el poder de los partidos políticos tradicionales, que injustamente han involucrado a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Organización miembro de la COICA, que ha sufrido el saqueo y toma de las instalaciones por interés ajeno. La Casa Grande de la CIDOB es patrimonio del movimiento indígena de Bolivia.

Hace 26 años somos una instancia de convergencia de esfuerzos para la promoción, protección y seguridad de nuestros derechos, con nuestra forma de vida, principios y valores sociales, espirituales, culturales, políticos y económicos. Además de ser una instancia con permanentes relaciones con los estados nacionales a través de sus gobiernos, a los que contribuye para las búsquedas de solución a los diferentes desafíos establecidos mediante los acuerdos y convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Ante esta situación es que realizamos las diferentes representaciones en el ámbito Internacional y en esta oportunidad hacemos conocer a toda la COMUNIDAD INTERNACIONAL Y EN PARTICULAR AL ESTADO BOLIVIANO, el siguiente comunicado:

EXHORTAMOS a los partidos políticos y personas responsables, Respetar los convenios y acuerdos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas que han ocupado la faz de la tierra desde el principio de los tiempos, que ha sido el resultado de un lento proceso de toma de conciencia de la comunidad internacional.

CONMINAMOS al presidente Boliviano, hacer cumplir con la Constitución y las leyes de la República, convenios y tratados internacionales de protección a los derechos de los Pueblos Indígenas aplicando medidas como manda la Constitución de conservar y preservar el orden público del Estado Boliviano.

DENUNCIAMOS a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta carta, todos los países firmantes se comprometen a respetar a las personas, su libertad, sus decisiones, se reconoce la igualdad de derechos de los seres humanos mujeres y hombres, negros, blancos, indígenas, mestizos y respetar la cultura, religión, la organización social, económica y la identidad propia, esto constituye la existencia perdurable de los Pueblos Indígenas.

SOLICITAMOS a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Los estados adoptarán medidas eficaces, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas interesados, para combatir los perjuicios y eliminar la discriminación y promover la tolerancia, la comprensión y las buenas relaciones entre los pueblos indígenas y todos los demás sectores de la sociedad.

EXIGIMOS el convenio 169 de la OIT. Aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio. Los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según el caso, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación

CONDENAMOS los actos intimidatorios y criminalización. Las protestas, visión sesgada y racista de los que se consideran dueños del pueblo Boliviano y de las tierras bajas y en particular para con los PUEBLOS INDIGENAS DE BOLIVIA AMENAZÁNDOLOS CON UN NUEVO COLONIALISMO EN PLENO SIGLO XXI.

CONVOCAMOS a todas las Organizaciones miembros de los nueve países, miembros de la COICA: COIAB -Brasil, AIDESEP -Perú, ORPIA -Venezuela, OPIAC -Colombia, CONFENIAE -Ecuador, OIS -Surinam, APA -Guyana, FOAG -Guyana y a los Organismos Internacionales: ONU, OEA, OTCA, PARLAMAZ y CAN, aunar esfuerzos para defender la integridad del movimiento indígena en Bolivia, bajo los principios de SOLIDARIDAD.

SOLICITAMOS a Conflicto con oportunidad de abrir un amplio debate sobre las políticas frente a los pueblos Indígenas y sus derechos reivindicados y consagrados en democracia real y no las teorías vanas.

 

 

Quito, Ecuador, septiembre de 2008

com@coica.org.ec

info@coica.org.ec

www.coica.org.ec

 


Vistas de página en total

Archivo del blog