25.9.08

Carta de respaldo y dolor de la CONAIE para los hermanos de Bolivia


CARTA DE RESPALDO Y DE DOLOR PARA LOS HERMANOS DE BOLIVIA

 

LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE)

 

 

Conmovidos por los actos de violencia ocurridos en la hermana República de Bolivia, la violación de derechos humanos hacia los pueblos originarios por parte de la oligarquía boliviana, por las muertes ocurridas en Pando, damos nuestro respaldo incondicional al gobierno de Evo Morales y nos sumamos al dolor de los pueblos originarios que hemos sido despojados de nuestra madre tierra, sometidos a la esclavitud.

 

Ahora, cuando los pueblos y naciones originarias empezamos a reclamar nuestro derecho, los grupos de poder empiezan a defender sus intereses, ocultando la verdad para seguir explotando cada día y seguir aumentando una historia de horror, que siguen con la misión del exterminio y el genocidio.

 

En este siglo XXI no se pueden dar estos actos de lesa humanidad, cuyos actos de violencia no pueden pasar a la impunidad, deben ser castigados con el rigor del caso. Nos han consternado los tratos inhumanos que han recibido mujeres y niños, por eso ante todo debe existir la intervención de organismos de derechos humanos. Solo así garantizaremos la democracia en todos los países de América.

 

 

Frente a este dolor, la CONAIE resuelve:

 

 

  1. Dar nuestro respaldo al Hermano Presidente Evo Morales Ayma.

 

  1. Condenamos todos los actos de violencia provocados por los grupos de poder oligárquicos de Bolivia.

 

  1. Pedimos que la justicia recaiga en quienes incurrieron en violentar el derecho a la vida, como sucedió en Pando.

 

  1. Convocamos a nuestras federaciones a estar activos en una minga de protesta en la embajada de Norteamérica, empezando el 17 de septiembre con un plantón  a las 10 AM en la ciudad de Quito.

 

  1. Convocamos a todos los sectores sociales, a las Federaciones, Nacionalidades y Pueblos, a una gran marcha pacífica el día martes 23 de septiembre a las 10 AM desde el parque El Arbolito hacia la Embajada de Bolivia, y dar una ofrenda floral por los hermanos caídos inocentemente en manos de sicarios vandálicos de grupos de poder económico en Pando.

 

  1. Instamos a los organismos internacionales para que se instaure un proceso de paz y dialogo, en vez de la guerra y la muerte.

 

 

Nuestro corazón y nuestras manos están con ustedes Hermanos Bolivianos.

 

SHUK SHUNGULLA, SHUK YUYAYLLA, SHUK MAKILLA WANKURISHA KANAKANCHI RUNAKASHPAKA

 

Firma: Marlon Santi Gualinga, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

 

info@conaie.org

www.conaie.org

 


Vistas de página en total

Archivo del blog