Síguenos por correo electrónico

16.4.13

Iglesia niega presunta esclavización de indígenas en el Tipnis


Foro Erbol
16/04/2013 (ERBOL).- Julio María Elías, Vicario Apostólico del Beni, rechazó las supuestas acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en relación a que la Iglesia Católica cuenta con más de 5 mil hectáreas de tierras en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde según el sacerdote, la autoridad de gobierno dijo que jóvenes indígenas trabajan como esclavos. 
“Son sólo cuatro los que dependen de Kateri, con quienes se cumple todos sus derechos laborales y sociales, y los 17 restantes son dependientes del Ministerio de Educación, teniendo ítem del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló en conferencia de prensa que reportó radio Pio XII de Erbol.          
Además a través de comunicados se hace conocer que la Iglesia apoya a los indígenas del Isiboro Sécure en las áreas de salud y educación.
Tergiversan informe sobre consulta
Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) lamentaron que el informe de la consulta en el TIPNIS, que realizaron junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), tras una visita a 36 de 64 poblaciones de la zona ecológica, sea tergiversado. 
“Lamentamos que en el último tiempo ese aporte de la Iglesia Católica sea incomprendido, tergiversado y abiertamente cuestionado”, señaló en conferencia de prensa el Arzobispo de Sucre, Jesús Juárez.
El gobierno cuestionó fuertemente el trabajo de la Iglesia y la APDHB, que hace conocer que el proceso fue de “mala fe” y que dividió a familias del TIPNIS, calificándola de política.   
“En el territorio del TIPNIS, la Iglesia ha ingresado a esa zona partiendo tanto desde Trinidad como del Chapare (de Cochabamba). La presencia de la Iglesia es fundamentalmente pastoral y de promoción humana; a través de proyectos sociales en educación, salud, producción de asistencia humanitaria”, dijo Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba.

Páginas vistas en total

Archivo del blog