11.12.12

EL TERRITORIO INDÍGENA MOJEÑO IGNACIANO (TIMI) LLEVÓ ADELANTE SU IX ENCUENTRO EXTRAORDINARIO DE CORREGIDORES

-->
Encuentro de Corregidores TIMI/ Foto CEJIS
11/12/2012 (ODPIB).- En la comunidad Bermeo -Departamento  Beni- los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) llevó a cabo su IX Encuentro Extraordinario de Corregidores.
Participaron del evento representantes de 14 de sus 19 comunidades afiliadas, representantes de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y Sub alcaldías de Distrito, con el objetivo de tratar los temas contenidos en su agenda.

Mediante la Resolución Nº 02/12, emanada de la reunión, denuncian que en fecha 8 de noviembre de 2012 el Sub gobernador de la Provincia de Mojos Sixto Bejarano, convocó a  las comunidades para recoger información de las necesidades en el TIMI. En dicha reunión estuvieron presentes las y los representantes comunales del TIMI, el Directorio de la Subcentral, el Sub gobernador Bejarano, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el Alcalde de San Ignacio de Mojos Basilio Nolvani, la Presidenta del Consejo Municipal de San Ignacio de Mojos Ignacia Vilche y el Corregidor Provincial Ignacio Apace.  

Durante la reunión el Ministro de la Presidencia informó acerca del proyecto carretero San Borja-Puerto Ganadero. Al finalizar, sin dar previa lectura, un acta de constancia fue firmada de buena fe por las y los comunarios presentes. No obstante, el Gobierno Nacional engañó a las y los presentes, al establecer en el acta temas que no fueron ni siquiera mencionado en la reunión, mintiendo al pueblo boliviano y publicando el acta firmada bajo el título de “Acta de constancia de consulta”. Siendo el proceso de consulta un derecho establecido en la Constitución Política del Estado y leyes vigentes que establece ciertos procedimientos que superan la reunión realizada.

Por tanto, el IX Encuentro de Corregidores del TIMI exige al Gobierno Nacional la retractación ante las comunidades y el TIMI sobre la falsedad textual en el acta firmada. Asimismo, exigen al Alcalde y al Subgobernador convocar al Ministro de la Presidencia y a las instancias correspondientes a una reunión en la que puedan brindar información de manera real, de lo contrario se verán obligados a tomar otro tipo de medida.

Finalmente, ratifican su conformidad con el proyecto carretero, recalcando, que no quiere decir que el Gobierno Nacional no deba cumplir con los procedimientos de acuerdo a normas vigentes e informar a las autoridades y comunarios dentro de las instancias de decisión orgánica (Encuentro de corregidores) en el marco de las normas y procedimientos propios.


Adjuntamos la resolución: Resolución TIMI

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog