Síguenos por correo electrónico

9.9.12

LA MILITARIZACIÓN EN EL TIPNIS: “BATALLON ECOLÓGICO”

07/09/2012 (ODPIB).- Un tema que mantiene a la sociedad boliviana en vilo estos últimos días es la reciente creación -29 de agosto- de una fuerza ecológica militar bajo el nombre de “Batallón Ecológico” establecida justo al centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el rio Ichoa.
En fecha 26 de julio, días antes del inicio de la consulta extemporánea en el TIPNIS, dirigentes de las organizaciones indígenas denunciaron la "militarización" de la zona.
Miriam Yubanoré, vicepresidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B), denunció el ingreso de militares al territorio indígena:

    "El Tipnis está militarizado, es mentira lo que dice el ministro de gobierno Carlos Romero: que no hay militares. Han ingresado militares, el día miércoles ha entrado una embarcación de militares llevando gente para poder allá amedrentar a la gente y a los comunarios que viven allá. Decirle al gobierno que jamás se ha visto esto en este pueblo boliviano, si hay muertos, hay algún problema dentro del territorio del Tipnis va a ser culpa del gobierno y va a ir a su espalda".[1]

A pesar de las denuncias realizadas públicamente por dirigentas y dirigentes del TIPNIS, en el 6 de agosto del 2012 el Presidente Evo Morales durante su mensaje Presidencial por la fiesta Patria, anunció la creación de un Batallón Ecológico para ejercer mayor control en los parques nacionales. Al siguiente día, tras el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, realizado en la ciudad de Trinidad-Beni, confirmó que ese regimiento estaría asentado en el TIPNIS. Contrario a esto, en fecha 12 de agosto, en conferencia de prensa, el Ministro de la Presidencia: Juan Ramón Quintana, calificó de "calumnia y difamación" la supuesta militarización del TIPNIS, a pesar de las declaraciones del Presidente Morales.
Posteriormente el 20 de Agosto el dirigente indígena, Youcy Fabricano, denunció la presencia de efectivos policiales, militares e incluso de inteligencia en la comunidad de Puerto San Lorenzo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), hecho considerado por los habitantes del lugar como un amedrentamiento.
Finalmente, el 26 de agosto el Presidente Morales anunció de manera oficial el ingreso al TIPNIS para crear el Batallón Ecológico el día miércoles 29 de agosto.
La creación de un batallón ecológico en el TIPNIS, en pleno conflicto entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas del TIPNIS por la no construcción de una carretera atravesando su territorio y durante el desarrollo de la resistencia de los pueblos indígenas a una consulta fraudulenta y deshonesta en torno a la intangibilidad del mismo Territorio, corresponde indudablemente un llamado de atención a las acciones Gubernamentales.
Desde una perspectiva política este hecho, evidencia que el Estado a través de la administración de gobierno ha asumido el conflicto de TIPNIS como una batalla, en la cual está dando uso a varias herramientas. Primero, llevando todo el aparato estatal a este conflicto, haciendo uso de fuertes cantidades de dinero, armado todo un montaje y un aparato comunicacional con el objetivo de derrotar la resistencia del movimiento indígena. Segundo, transgrediendo convenios internacionales como es el caso del Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Dicho  Acuerdo en su Art. 30 señala: “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado”.[2]
Debemos tomar en cuenta que este proyecto de Batallón ha sido realizado sin ninguna coordinación ni comunicación con los dueños del territorio, de la misma manera, la elaboración del proyecto carretero, La Ley Nº 222 de Consulta y su protocolo.
La decisión Gubernamental de establecer dichos Batallones Ecológicos está argumentado en la protección del territorio. En torno a colonizadores que puedan entrar a avasallar las tierras del TIPNIS. Sin embargo, en este escenario el objetivo central es garantizar el control del territorio y la ampliación de la consulta en la búsqueda del No a la Intangibilidad para dar el Sí a la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Mojos en el marco del proyecto carretero establecido por el Gobierno: atravesando el corazón del TIPNIS.
Este un momento clave para el movimiento indígena de Bolivia, si las organizaciones indígenas, la Subcentral del TIPNIS y las comunidades, logran dar el brazo a torcer al gobierno a partir de consolidar una resistencia implacable en defensa de su libre determinación y defensa de su territorio, el Gobierno tendrá que repensar su decisión y sentarse de cara al pueblo para evaluar su posición ante las luchas históricas del movimiento indígena de Tierras Bajas: la defensa de sus territorios y la libre determinación. Como señala Boaventura de Souza  “Si Evo vence a los indígenas, será en realidad, su derrota”.


[1]Tomado de la nota de prensa del periódico La Patria: http://lapatriaenlinea.com/?t=indigenas-denuncian-militarizacion-y-divis...
[2]61/295. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Ver: http://www.google.com.bo/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rj...

Páginas vistas en total

Archivo del blog