1.8.12

Rojas: “Subcentral TIPNIS jurídicamente tiene toda la representación del Parque”

TIPNIS/ Foto bernalmansilla.org
31/07/2012 (ERBOL).- El exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, señaló que en  materia agraria la Subcentral del TIPNIS, que preside Fernando Vargas, tiene toda la representación de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y no así la Subcentral Sécure, tampoco el Conisur, con quienes el gobierno acordó la ejecución de la “post consulta”. 
“La Subcentral del TIPNIS en materia agraria tiene toda la representación y debería ser reconocida como tal. El titular del derecho propietario es de los beneficiarios del conjunto de las comunidades que forman y están dentro del territorio y el representante que ha seguido todo el proceso y que ha recibido el título es la Subcentral del TIPNIS”, declaró Rojas a Erbol.   
Rojas destacó que el movimiento indígena logró en 1990 el reconocimiento del TIPNIS como una TCO y que el trámite para el mismo lo hizo desde inicios la Subcentral que actualmente dirige Vargas. 
Zona colonizada
Juan Carlos Rojas indicó que en la zona colonizada sólo quedaron algunas comunidades indígenas como Santísima Trinidad y una vez que concluyó en 2009 el saneamiento del área protegida, posteriormente comenzó el saneamiento de la zona colonizada y las comunidades que quedaron pidieron un saneamiento individual debido a la presión del sector cocalero.  
“Ellos optaron voluntariamente, porque en el proceso de saneamiento el que demanda o el que está reclamando algún derecho es el que pide al INRA que titule de una determinada manera; si es de manera colectiva o es de manera individual y en este caso ellos solicitaron la titulación individual”, manifestó.
Régimen agrario
Explicó que el régimen agrario trata estrictamente la propiedad de la tierra y reconoce si es de carácter colectivo o individual, por lo cual dijo que la zona colonizada no es parte de la TCO, pero está dentro del Parque; de tal forma que quienes deben ser consultados sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio del área protegida, son los beneficiarios del título que son propietarios de la tierra, aseguró.
“Está (zona colonizada) en el área del Parque, pero ya no está dentro del área de la TCO (…) quienes tienen que ser consultados son pues los beneficiarios de este título, que son propietarios de esa tierra y las otras personas son los vecinos de este territorio, podrán ser indígenas pero ya no forman parte jurídica, legalmente de ese territorio eso es como yo entiendo desde el punto de vista de la propiedad agraria”, declaró.
Indicó que el Consejo Indígena del Sur (Conisur), como la Subcentral del Sécure aparecieron en el proceso del saneamiento, siendo la subcentral del TIPNIS el que pidió la titulación y fue entregado a su nombre.
El gobierno decidió hacer la consulta al Conisur, pese a que el INRA dio a conocer que en la zona sur del TIPNIS sólo existe una comunidad indígena que está afiliada a la Subcentral TIPNIS y es Santísima Trinidad.
La Paz, 31 julio 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog