TIPNS/ Foto El Deber |
02/08/2012 (ERBOL).- El alcalde comunal de la población San Miguelito
del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), César
Dávalos, señaló que la brigada que hizo la consulta en su población sólo
informó sobre los beneficios de la carretera, en base a las necesidades
que hay en la población, y no así sobre el impacto ambiental que
causará la obra en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
El indígena dijo que pese a la falta de información sobre el proyecto y
el impacto que provocará el mismo cuando se construya en medio de la
zona ecológica, son conscientes del efecto negativo que causará en el
territorio indígena, además de que serán vulnerables al avasallamiento
de sus tierras de parte de los colonizadores, por lo que están en contra
de la vía.
“Nosotros sabemos que la carretera pues no nos beneficia y por eso nos hemos opuesto”, declaró Dávalos.
Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que en la
consulta se hace conocer sobre los efectos que se causarán con la
construcción de la ruta en el área protegida y desmintió que con el
proceso sólo se busque la aprobación a la carretera.
Impacto ambiental
Silvia Molina, investigadora de impacto ambiental, dijo que no se puede
hablar de una vía ecológica dentro del TIPNIS, como plantea el
gobierno, porque implica la deforestación del lugar, afectación de flora
y fauna.
“Si se está hablando de viaductos, se está hablando que esos viaductos
tienen que tener soportes en algún lado y esos soportes incluye
penetración, caminos de acceso, presencia de campamentos, de maquinaria
para poder hacer esos viaductos”, indicó.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, Hernán
Orellana, señaló que para construir una carretera en una zona forestal
se debe remover la tierra con maquinaria, afectación a la biodiversidad,
depredación de árboles e impactos a la vida silvestre. Recomendó hacer
una evaluación en cuanto a los impactos directos para evitar los daños
que se pueden causar al medio ambiente.
El protocolo de la “consulta post” señala que se pone a consideración
la propuesta de la construcción de la Carretera Ecológica “TIPO” “(…)
con el menor impacto posible en los diferentes ecosistemas naturales y
evitar peligros para la fauna y los habitantes del área. Dentro de estas
características se pueden considerar dos tipos de medidas:
estructurales y no estructurales”, se lee en el documento.
Ver nota aquí.
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