9.8.12

Gobierno: hay una orden de “apremio” contra indígenas; la Fiscalía recién evalúa

08/08/2012 (ERBOL).- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó, sin explicar las razones, que existe una orden de ‘apremio’ contra los dirigentes de la resistencia a la consulta no concertada en el TIPNIS; mientras que desde la Fiscalía del Beni aseguraron hasta las 16.00 horas que evaluaban el caso.

“Lo que se va hacer e
s que los fiscales van a actuar, varios de estos dirigentes tienen mandamientos de apremio, entre ellos (Fernando) Vargas, Marcial y Jousi Fabricano (entre otros) pero eso lo va a resolver la Fiscalía en Beni”, señaló Sánchez en conferencia de prensa.

El corresponsal de Erbol en Trinidad, reportó que la Fiscalía de esa región evalúa las pruebas del caso para decidir si envían una comisión hasta la comunidad de Gundonovia del Parque, donde hace dos semanas se instaló en el río Isiboro un bloqueo con alambre de púas para evitar el paso de las brigadas consultivas, con el fin de entregar las citaciones.


Desconocimiento


Según el ministro Sánchez, el expresidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Adolfo Moye, tiene orden de aprehensión, sin embargo, éste desconoció el mismo e indicó que no sabe de las causas para su detención.


Para Moye es el gobierno el que está detrás de la persecución de los dirigentes, pero dijo que se equivoca porque el rechazo a la consulta no concertada es de las bases.


“Lamentablemente es una amedrentamiento que no justifica nada, no sé cuáles serían los motivos porque no estaba haciendo ninguna actividad ilegal, simplemente trabajo para la subsistencia, más otra cosa nada”, señaló.


Recordó que los indígenas marcharon en 2011 en demanda de la consulta para la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunaria-San Ignacio de Moxos en medio del Parque, pero el gobierno se los negó.


Tras la represión en Chaparina los indígenas llegaron a La Paz para demandar que la carretera no pase por la zona ecología y lograron la Ley 180, que quedó nula con la Ley 222 del Consejo Indígena del Sur (Conisur) afín al gobierno del presidente Evo Morales, quien a mediados del pasado año aseveró que la carretera se construirá por el TIPNIS “quieran o no quieran los indígenas”, recordó Moye.


Persecución de la derecha


Para David Herrera del comité impulsor de la carretera Cochabamba-Beni, gobiernos como del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada iniciaron una persecución contra dirigentes que lideraron bloqueos y movilizaciones en contra de la erradicación forzosa de la hoja de coca en el Chapare de Cochabamba. Dijo que esas medidas iban en contra de la libre expresión.


“Con motivos y sin motivos ellos perseguían a quienes ellos consideraban peligrosos, a quien incitaba a las bases era acusado, perseguido y encarcelado”, recordó.


Pero en el caso de los indígenas, Herrera manifestó que se lo merecen por estar en contra del desarrollo. “No es lo mismo nosotros jamás nos hemos opuesto a un desarrollo a una infraestructura de esa naturaleza (como la carretera) (…) los hermanos indígena tienen problemas por la venta de la madera y por otras cosas”, declaró.


Medida precipitada


El secretario de Recursos Naturales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia (CSUTCB), Undarico Pinto, dijo que la orden de aprehensión es precipitada, puesto que se debería buscar el diálogo.


Indicó que se debe respetar las decisiones de las comunidades del TIPNIS que no quieren ser consultadas sobre la intangibilidad y la ejecución de la vía en medio de su territorio, pero no se mostró partidario del bloqueo en los ríos del Parque.


“Si esas comunidades no quieren (la consulta) esa es la libertad de expresión (…) pero tampoco era el momento de tomar estas acciones de aprehensiones”, manifestó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.


Adolfo Moye añadió que el gobierno sólo quiere intimidar a los indígenas. “El gobierno está queriendo con esto demostrar la fuerza y prepotencia que tiene para demostrar a las comunidades que la resistencia que hagan va tenerles un costo, para de esa forma el gobierno conseguir sus objetivos, pero se está equivocando”, puntualizó.


La Paz, 8 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog