27.7.12

Suman ocho las regionales de la CIDOB que desconocen a la candidata del MAS


26/07/2012 (ERBOL).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió desconocer a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Melva Hurtado, como presidenta de la Confederación del Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB) y con ello se suma a las siete de las 13 regionales de la organización indígena que respaldan al directorio que fue electo en la Ganpi de 2010, al frente de Adolfo Chávez. 

“Desconocemos tácitamente la elección del directorio paralelo de la CIDOB llevado a cabo en fecha 8, 9 y 10 de julio del 2012 por el gobierno del Estado Plurinacional y sectores afines al gobierno de turno, por haberse violado los procedimientos establecidos en el estatuto orgánico de la CIDOB en lo referente a la forma de convocatoria, tiempos y términos en lo que se debe convocar y celebrar la Ganpi (Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas)”,  se lee en uno de los párrafos de la resolución de la Asamblea Nacional guaraní.

La vicepresidenta de la organización matriz de pueblos indígenas de tierras de bajas, Nelly Romero, señaló que los guaraníes se cansaron de las mentiras del gobierno porque hasta la fecha no cumplió el convenio programático que firmó en 2010 con los indígenas. 

“Es una doble bofetada al gobierno porque ya el pueblo Guaraní se cansó del engaño y lo que hasta ahora ha venido haciendo el gobierno con el pueblo Guaraní ha sido distraerlo porque respuestas positivas concretas del acuerdo de mayo de 2010 no avanzó un centímetro”, declaró Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Ocho de 13 regionales desconocen  a Hurtado

Junto a la APG, la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), la Central de Pueblos Nativos Gurayos (COPNAG), La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapites de Tarija (ORCAWETA), desconocen a Melva Hurtado como presidenta de la CIDOB.

En la tres primer regionales las bases decidieron destituir a sus representantes por firmar una acuerdo programático para proyectos de desarrollo con el gobierno, sin el consenso de sus bases, condicionando su participación en la IX marcha para la defesa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
        
Hurtado cuenta sólo con el respaldo de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la Central Indígena que Pueblos Amazónicos de Pando (CIPOAP) y del Gran Consejo Chimán.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con al dirigente indígena cuestionada, pero sin resultados porque su teléfono móvil estaba apagado.


No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog